La canciller francesa viaja a Kiev en un nuevo gesto de respaldo a Ucrania

27 de septiembre, 2022 | 08.35

La ministra de Relaciones Exteriores francesa, Catherine Colonna, llegó hoy a Kiev en el marco de una nueva visita a ese país europeo, la tercera de su gestión, para mostrar el apoyo de Francia al pueblo ucraniano ante la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero.

"Buenos días Ucrania, Francia está a tu lado", escribió Colonna en Twitter, junto a una fotografía de ella en una plaza de la capital junto al embajador francés Etienne de Poncins.

"Tras las declaraciones irresponsables de las autoridades rusas y la organización ilegal de referendos en territorio ucraniano, la ministra desea mostrar la solidaridad de Francia con el pueblo ucraniano y su determinación a favor de la soberanía e integridad territorial", indicó el Ministerio en un comunicado reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta visita se produce después de la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas, que -según el comunicado francés- permitió "resaltar el aislamiento de Rusia y demostrar el gran apoyo de la comunidad internacional y el respeto de la Carta de Naciones Unidas y la integridad territorial de los Estados".

La agenda de Colonna incluye una reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el ministro de Relaciones Exteriores Dmytro Kuleba, y el fiscal general Andriy Kostin.

También tiene previsto visitar el aeropuerto de Gosotmel, en la región de Kiev, donde estallaron violentos combates al inicio de la guerra y las fuerzas rusas se retiraron a finales de marzo.

Según el Ministerio, la visita busca expresar el "apoyo de Francia, tanto en materia de equipos de defensa, en la lucha contra la impunidad, y en el plan financiero y humanitario".

El Ministerio mencionó el envío de un barco humanitario a Ucrania con "más de 1.000 toneladas de ayuda a su bordo" y los esfuerzos en vista de la creación de una "zona de protección" alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas y blanco de varios bombardeos.

El Gobierno francés defiende una política de diálogo con Rusia tras su invasión de Ucrania. Para el presidente Emmanuel Macron la misma es un medio "necesario para preparar la paz".

Varios países europeos abogan por una ayuda más fuerte o por medidas unilaterales contra Rusia, pero no existe un consenso en el bloque sobre la magnitud, la oportunidad ni el tipo de sanciones.

El mandatario de Francia, potencia económica y nuclear, llamó al bloque a mantener la unidad.

"No debemos dejar que esta guerra divida a Europa. La unidad europea es clave. La división de Europa era uno de los objetivos de Rusia en la guerra", dijo a principios de septiembre.

Con información de Télam