Sánchez vislumbra riesgo de "fractura" en Cataluña si el PP y Vox llegan al Gobierno de España

17 de julio, 2023 | 09.09

El presidente español y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, considera que existe riesgo de "fractura y confrontación" en Cataluña si

el conservador Partido Popular (PP) y el ultradrechista Vox llegan a conquistar el Gobierno en el país, y aseguró que el socialismo que representa ha logrado "encauzar" un conflicto muy difícil con diálogo y respeto a la ley.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Sánchez indicó que el PP, que postula a Alberto Núñez Feijóo, y Vox, liderado por Santiago Abascal, llevarían al país a una situación "de confrontación, de fractura y de diálogo territorial acabado, que ya vimos en el pasado".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El líder socialista hizo referencia a la fallida declaración de independencia catalana de octubre de 2017, cuando los conservadores gobernaban España, que terminó con actos de represión contra los simpatizantes del movimiento y juicio y cárcel para la mayoría de los líderes de la revuelta.

Ante una pregunta sobre si existiría la posibilidad de que se repita esa crisis, el actual jefe del Gobierno español respondió: "Lo que digo es que ese riesgo existe", mientras que el PSOE ha logrado "encauzar un conflicto muy difícil con diálogo y respeto a la legalidad", afirmó.

"Como hizo por ejemplo la administración socialista de (José Luis Rodríguez) Zapatero con el plan Ibarretxe en Euskadi" (País Vasco), añadió, equiparándolo con las políticas que ha desplegado su Gobierno para apaciguar el conflicto en Cataluña.

Además indicó que pidió la confianza de los ciudadanos para tomar esas decisiones "difíciles" en referencia a la concesión de los indultos, la eliminación del delito de sedición y la reforma del de malversación, carátulas judiciales por las que fueron condenados los líderes independentistas procesados.

Sánchez piensa que hoy es una realidad que se ha asentado una política de entendimiento y la situación en Cataluña está normalizada. "Hoy es una realidad y creo que eso justifica esas decisiones tan difíciles", concluyó.

Además, respondió al portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, que en un reciente debate electoral presumió de haber obligado al Gobierno a sacar de la cárcel a los condenados por el proceso independentista. Sánchez indicó al respecto que ERC pedía una amnistía y al final logró un indulto "parcial y condicionado" que además mantiene las penas de inhabilitación.

El jefe de Gobierno afirmó que, si es reelegido, volverá a llegar a acuerdos con formaciones políticas como los catalanes de ERC y los vascos de Bildu.

Con información de Télam