Condenan a 3 años al hombre que ingresó primero al Capitolio durante el asalto al edificio

07 de diciembre, 2022 | 14.03

Un tribunal de Estados Unidos condenó a tres años de cárcel al hombre identificado como quien ingresó primero al Capitolio, abrió las puertas y permitió el ingreso de la multitud durante el asalto del que fue objeto el 6 de enero de 2021, cuando una turba quería evitar la certificación de la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones de 2020, informaron hoy medios locales.

George Amos Tenney III, de 36 años, fue sentenciado por los delitos de obstrucción de un proceso legal y agresión a un funcionario público, de los que ya se había declarado culpable en junio, indicó la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia.

Los fiscales sostienen que Tenney "desempeñó un papel clave en el empeoramiento del ataque", ya que forzó una de las puertas por las que en un primer momento accedió al menos medio centenar de personas en el edificio del Congreso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En consecuencia, Tenney fue descripto por los fiscales como "el instigador original de una de las dos violaciones más grandes que sufrió el edificio del Capitolio ese día", tras recordar algunas de sus afirmaciones en redes sociales antes del ataque.

Alrededor de una semana antes del asalto, el 28 de febrero, Tenney escribió en su perfil de Facebook: "Parece que podemos asediar el edificio de la capital y el Congreso si los votos electorales no salen bien", según documentos judiciales.

La defensa argumentó que Tenney está "profundamente arrepentido" y que al ver las consecuencias de aquel motín se percató de que tanto él como el resto de quienes participaron "no eran más que peones de políticos mal intencionados y personalidades de los medios de comunicación de ultraderecha".

Por el asalto al Capitolio, en el que partidarios del entonces presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, violaron la seguridad y ocupando partes del edificio durante varias horas, más de 700 manifestantes fueron acusados, con cargos que van desde planear un ataque para impedir la confirmación oficial de la victoria de Joe Biden hasta agredir a la Policía.

Hasta ahora, 165 se declararon culpables y cuatro de ellos podría recibir una condena de 20 o más años de cárcel, según datos del Departamento de Justicia.

A principios de septiembre, un expolicía fue condenado a diez años de prisión por haber participado en la insurrección.

En octubre, Steve Bannon, antiguo asesor estrella de Trump, fue condenado a cuatro meses de prisión por desacato, cargo del que había sido declarado culpable el 22 de julio, por obstruir la investigación de la comisión parlamentaria que analiza responsabilidades sobre el asalto al Capitolio.

El magnate republicano, prometió indultos y disculpas a quienes perpetraron la insurrección en caso de volver a ser Presidente.

Con información de Télam