Policía de Canadá amenaza con detener a los camioneros de la protesta antivacunas

16 de febrero, 2022 | 16.35

La policía canadiense advirtió hoy a los camioneros que continúan paralizando el centro de Ottawa que corren el riesgo de ser "arrestados" si siguen con las protestas contra las medidas sanitarias y la vacunación anticovid, pese a que el primer ministro Justin Trudeau afirmó ayer que "no utilizará la fuerza".

"Deben evacuar ya. Cualquiera que bloquee los carriles de circulación, o ayude a otros a hacerlo, comete un delito y puede ser detenido", se lee en el texto que la Policía de la capital canadiense repartió entre los manifestantes.

Sin embargo, Trudeau dijo ayer a periodistas que no va a usar la fuerza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Ya le hemos dado más herramientas a la policía local", agregó, remarcando que "ya es hora de que esto acabe", informó la agencia de noticias AFP.

En el inicio de la semana, Trudeau anunció el uso de la Ley de Medidas de Emergencia, una disposición que permite recurrir a "medidas extraordinarias" con las que se intentará doblegar a los cientos manifestantes que continúan con sus camiones estacionados en las calles del centro de Ottawa.

El jefe de la Policía local, Peter Sloly, renunció a su cargo en medio de críticas por el manejo de la crisis, dejándole el lugar a Steve Bell, quien se mostró confiado en poder destrabar el conflicto.

"Creo que tenemos las capacidades para poner fin a esta ocupación de manera segura", dijo Bell.

Con respecto al paso de Emerson, una arteria bloqueada por manifestantes y que conecta a Canadá con la región estadounidense de Dakota del Norte, la policía estimó hoy que se reabriría en "unas pocas horas".

Inicialmente minimizado por las autoridades, el movimiento de protesta comenzó a fines de enero, impulsado inicialmente por camioneros que protestaban contra la obligación de vacunarse para cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Con información de Télam