En medio de la gira del Papa, Canadá pide al Vaticano que devuelva objetos indígenas de sus museos

28 de julio, 2022 | 14.17

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidió al papa Francisco que el Vaticano devuelva una serie de objetos indígenas que los museos de la Santa Sede conservan desde 1925.

Trudeau, Francisco y el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin discutieron ayer durante una reunión en Quebec, en medio de la gira papal, "la necesidad de que la Iglesia tome medidas concretas para repatriar los artefactos indígenas", según expresó hoy un comunicado del Gobierno canadiense.

El pedido de Trudeau se refiere a una serie de objetos no expuestos al público que fueron enviados a inicios de la década de 1920 y que, según supo Télam de fuentes oficiales, el Vaticano alega que fueron un regalo de los misionarios al entonces Papa Pío XI.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los objetos fueron expuestos de manera excepcional a las delegaciones de pueblos First Nations, Inuit y Métis que visitaron el Vaticano a fines de marzo e inicios de abril para mantener reuniones con el pontífice.

Además del pedido de restitución de los artefactos indígenas, Canadá reclamó al Papa y a su "número dos" que abra los archivos vaticanos que puedan tener información sobre el rol de la Iglesia en los internados instituidos por el Estado del país norteamericano entre 1883 y 1996, por los que pasaron unos 150.000 niños nativos y por los que el Papa pidió perdón varias veces durante la visita iniciada el domingo.

Por otro lado, según el comunicado oficial, entre los pedidos de Trudeau estuvo también que el Vaticano aborde el tema de la denominada "Doctrina del Descubrimiento", como se conoce a la serie de bulas papales que en el siglo XV dieron la bendición de la Iglesia a la ocupación de tierras indígenas en América y África.

El pedido para rever las bulas había sido ya formulado al Papa por las delegaciones indígenas hace cuatro meses.

Francisco inició el domingo una visita de seis días a Canadá, con una primera etapa en Edmonton hasta ayer, una segunda parte que se desarrolla hasta mañana en Quebec y luego, este viernes, una parada de pocas horas en la norteña Iqaluit antes de regresar a Roma.

El eje de la visita, desde el primer discurso del Papa, es el pedido de perdón a los indígenas locales por el rol de los cristianos en los internados que fueron dispuestos y financiados por los Gobiernos de Canadá entre fines del siglo XIX y la década de 1990.

Con información de Télam