El Congreso canadiense aprobó recibir a 10.000 uigures perseguidos por China

01 de febrero, 2023 | 21.20

El parlamento de Canadá aprobó hoy por unanimidad una propuesta para acoger a 10.000 refugiados uigures que huyeron de China y que ahora enfrentan presiones para regresar.

La medida está basada en una declaración de los legisladores de febrero de 2021 que equipara con un genocidio el trato que Beijing le da a los uigures y musulmanes turcos en el territorio noroccidental de Xinjiang.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos estiman que al menos un millón de uigures y otras minorías, principalmente musulmanas, fueron encerrados en campos de concentración en la región y acusan a China de obligar a las mujeres a esterilizarse y de imponer trabajos forzados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Decenas de miles huyeron ante ese cuadro.

El director ejecutivo del Proyecto de Defensa de los Derechos Uigur, Mehmet Tohti, dijo a periodistas que la acogida aprobada por el Congreso constituye un mensaje contundente que "resonará no solo en China y Canadá, sino en todo el mundo", reportó la agencia AFP.

La moción argumenta que los uigures que "huyeron a terceros países enfrentan presión e intimidación por parte del Estado chino para volver a China", y acusa a Beijing de aplicar presión diplomática y económica a otros países para detenerlos y deportarlos, "privándolos de contar con un refugio seguro en el mundo".

La medida propone reasentar a 10.000 uigures en Canadá por un periodo de dos años, comenzando en 2024.

Con información de Télam