El autor de un ataque con una camioneta que dejó once muertos en el centro de Toronto en 2018 fue condenado hoy a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional antes de cumplir los 25 años de la pena.
Alek Minassian, de 25 años al momento del atentado, fue declarado culpable por una jueza canadiense hace poco más de un año, en marzo de 2021.
El 23 de abril de 2018, al volante de una camioneta blanca alquilada, aplastó a toda velocidad a transeúntes en vías y andenes: once personas murieron y 16 resultaron heridas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los fallecidos había nueve mujeres y dos hombres, en un atentado que fue caracterizado como "misógino", ya que según el autor estuvo motivado por ser rechazado por las mujeres.
Anne Molloy, la jueza del caso, declaró en el veredicto de culpabilidad de Minassian que "averiguar su motivación exacta para este ataque es... casi imposible", pero se "inclinó a aceptar" las evaluaciones de múltiples testigos expertos de que probablemente mintió a la policía y que la notoriedad fue su principal motivación.
Fue el peor ataque ocurrido hasta el momento en Toronto, ciudad de 6 millones de habitantes, y el más mortífero hecho con un vehículo en la historia de Canadá.
La sentencia se da menos de tres semanas después de que la Corte Suprema de Canadá anulara la acumulación de pena para asesinos, una disposición del código penal que autorizaba desde 2011 a infligir penas extremadamente largas a quienes mataron a numerosas personas.
La corte concluyó entonces que una pena de cárcel que "rebasa ampliamente la esperanza de vida de toda personas humana es denigrante por su absurdidad y (...) contraria a la dignidad humana".
"No estoy para nada satisfecho", declaró hoy Elwood Delaney, familiar de una de las víctimas, al salir del palacio de Justicia, en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias AFP.
Minassian "estaba sentado allí, no mostró ninguna emoción y apenas miró a la gente", lamentó el hombre que perdió a su abuela en el ataque.
Con información de Télam