Miles de personas se manifestaron en Berlín y otras localidades alemanas, en el marco de la decimotercera huelga mundial contra el clima, para pedir al canciller Olaf Scholz más interés y ambición en sus medidas contra el cambio climático. Las manifestaciones fueron organizadas por el colectivo internacional "Fridays for Future", impulsado por la activista ambiental sueca Greta Thunberg.
En el conjunto del territorio alemán, se celebraron unas 250 manifestaciones, cuya principal proclama fue el "final de las energías fósiles", consignó la agencia de noticias AFP. Hubo unos 12.000 manifestantes en Berlín, 8.500 en Múnich o al menos 10.000 en Hamburgo, en su mayoría adolescentes y jóvenes, según datos de las fuerzas de seguridad locales.
"El reloj avanza", "No hay un plan-eta B", "Los beneficios de hoy, el fin del mundo de mañana", fueron algunos de los mensajes que podían leerse en las pancartas de los manifestantes en Berlín, donde protestaron cerca de la sede de la cancillería.
"Un gabinete de expertos ha estimado que los objetivos del Gobierno son demasiado poco ambiciosos y ni siquiera podrá lograrlos", lamentó Paul Günther, de 19 años, un estudiante universitario de Geografía quien denunció "la deshonestidad" del canciller ante "la crisis climática"
El Ejecutivo alemán, formado por una coalición de socialdemócratas, verdes y liberales, se fijó objetivos que ambientalistas consideran ambiciosos, como alcanzar un 80% de la electricidad producida con energías renovables en 2030.
Marchas alrededor del mundo
Según informó Euronews, está previsto que haya movilizaciones desde este viernes hasta el domingo en distintas partes del mundo: desde Estados Unidos, India, África, Australia y Sudamérica. Una de ellas, por ejemplo, se llevará a cabo en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas, el domingo, aunque estarán más concentradas en Europa, con varias protestas registradas en Londres, París, Roma, Madrid, Bruselas, Berlín, Viena y Estocolmo.
Una semana antes de la protesta planeada, las Naciones Unidas advirtieron que los países están muy lejos de poder frenar el calentamiento a 1,5 grados desde la época preindustrial, como se acordó en París en 2015. El mundo se ha calentado al menos 1,1 grados desde entonces.
En los últimos meses, la Tierra superó varias veces su récord de calor promedio diario según una métrica, julio fue el mes más caluroso jamás registrado y el verano del hemisferio norte fue declarado el más caluroso jamás registrado. Se cree que decenas de fenómenos meteorológicos extremos, desde el huracán Idalia en el sureste de Estados Unidos hasta inundaciones torrenciales en Delhi, India, han empeorado por el cambio climático causado por el hombre, informó Euronews.
MÁS INFO
Emisiones de dióxido de carbono en el mundo
Un informe de Unidos en la Ciencia 2023, que coordina la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de Naciones Unidas, y en el que participan varias organizaciones y agencias internacionales publicado este mes advirtó que las emisiones ligadas a la quema de combustibles fósiles de dióxido de carbono (CO2)- el principal de los gases de efecto invernadero que están tras el cambio climático- siguen al alza en el planeta.
Durante 2022, aumentaron un 1% respecto a 2021 impulsadas por el uso de petróleo a medida que el sector de la aviación se recuperaba por completo de la pandemia. Los datos preliminares de este 2023 no apuntan al cambio de rumbo rápido y radical que se necesita para hacer frente a esta crisis. Es que las emisiones globales de CO2 vinculadas a los combustibles de los seis primeros meses de 2023 crecieron un 0,3% respecto al mismo período de 2022.
“Las actividades humanas asociadas con las emisiones de gases de efecto invernadero han causado inequívocamente el calentamiento global”, precisaron en el informe, haciendo suyas las conclusiones a las que se llegó en la última gran revisión de la ciencia climática elaborada por el IPCC, el panel de expertos que radiografía periódicamente el calentamiento global.
Ahora, la superficie del planeta está de media 1,15 grados más caliente que antes de que la humanidad empezara a quemar de forma masiva los combustibles fósiles en la segunda mitad del siglo XIX. Y, aunque el Acuerdo de París establece como meta reducir hasta eliminar las emisiones de efecto invernadero para dejar el calentamiento entre los 1,5 y los dos grados, según el informe “las políticas de mitigación actuales conducirán a un calentamiento global estimado de alrededor de 2,8 grados”. Por eso, destacó que “se necesitan reducciones inmediatas y sin precedentes de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Con información de Télam