Más de 60 mujeres y cuatro bebés fueron liberados por una operación militar una semana después de haber sido secuestrados por presuntos yihadistas en el norte de Burkina Faso, informaron hoy la televisión pública y una fuente castrense de este país de África occidental.
Imágenes de las 62 mujeres liberadas en una "operación" de las fuerzas armadas fueron difundidas por la Radio-Televisión de Burkina (RTB), informó la agencia de noticias AFP, que agregó que fueron trasladadas a la capital, Uagadugú.
Las mujeres y sus niños habían sido secuestrados entre el jueves y el viernes de la semana pasada en la localidad de Arbinda, en el norte del país, luego de haber ido a las afueras de ese pueblo para buscar comida.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Fuentes de las fuerzas de seguridad indicaron que los encontraron en la zona de Tuguri, en la región vecina de Centro-Norte, situada a unos 200 kilómetros al sur del lugar donde habían sido secuestrados.
Después de su liberación, fueron trasladados en helicóptero hasta la capital el viernes por la tarde y recibidos por autoridades militares.
"Su interrogatorio permitirá conocer más detalles sobre sus secuestradores, su detención y su convoy", precisó una de las fuentes.
Las fuerzas de seguridad efectuaron operaciones terrestres y aéreas para encontrar a los rehenes.
Una serie de ataques ensangrentaron el jueves varias regiones del norte y del nordeste del país, provocando una treintena de muertos.
Cerca de un millón de personas viven en las zonas en el norte y el este del país sometidas a un bloqueo por los grupos yihadistas, según Naciones Unidas.
Burkina Faso, especialmente en el norte, se enfrenta desde 2015 a los ataques de grupos yihadistas relacionados con Al-Qaeda y el Estado islámico, con saldo de miles de muertos y al menos 2 millones de desplazados.
El 24 de enero de 2022, los rebeldes en Burkina Faso tomaron el poder en nombre del Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración (MPSR), destituyeron al presidente Roch Kaboré (2015-22), disolvieron el Gobierno y suspendieron la Constitución.
El oficial Paul-Henri Sandaogo Damiba fue presidente interino del país hasta el 30 de septiembre pasado, cuando un grupo de militares, encabezado por el capitán del Ejército, Ibrahim Traoré, lo derrocó.
Traoré es el segundo en haberse fijado como objetivo "reconquistar el territorio ocupado por estas hordas de terroristas".
Además de la destitución de Damiba, los golpistas -que afirman pertenecer al MPSR, al igual que el teniente coronel- anunciaron la suspensión de la Constitución, la disolución del Gobierno y el cierre de las fronteras hasta nuevo aviso.
Con información de Télam