Más de 3.000 escuelas que acogen a más de medio millón de alumnos están cerradas debido a la violencia de las milicias islamitas radicalizadas en Burkina Faso, anunció hoy el Gobierno del país africano.
"Hasta el momento, 3.280 establecimientos escolares están cerrados, lo que representa 13,09% del conjunto de las estructuras educativas de nuestro país", declaró el vocero del Gobierno, Alkasum Maiga, informó la agencia de noticias AFP.
Son cifras "muy impresionantes y preocupantes", lamentó al precisar que el cierre afecta a "511.221 alumnos y 14.901 profesores".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Se están haciendo esfuerzos para no dejar a los niños fuera del circuito educativo", aseguró Maiga, que también ocupa el cargo de ministro de Enseñanza Superior, quien destacó la reapertura de "205 establecimientos con 39.200 alumnos y 1.099 profesores".
El vocero elogió "los esfuerzos realizados en favor de los niños desplazados internos, que permitieron matricular a 135.981 alumnos a través de 3.673 escuelas en todo el país".
Según el último informe del Consejo Nacional para el Socorro de Emergencia (Conasur), el 30 de noviembre de 2021, Burkina Faso registraba 1.501.775 desplazados internos, de los cuales 61,48% eran niños.
Desde 2015, el empobrecido país Burkina Faso se enfrenta a ataques yihadistas periódicos y mortíferos, en particular en las regiones del norte y el este, cercanas a Malí y Níger, países con los que limita.
En Burkina Faso operan las organizaciones fundamentalistas Ansar al Islam y Jama'at Nasr al Islam wal Muslimin, ambas vinculadas al Al Qaeda.
Con información de Télam