Burkina Faso organizará "asambleas nacionales" el 14 y 15 de octubre para designar un presidente de transición antes de la convocatoria de elecciones en el país africano, sumido en una profunda crisis y la violencia yihadista, que sufrió dos golpes de Estado en ocho meses, según un decreto presidencial.
"Con vistas a la adopción de la carta de transición, se convocará asambleas nacionales los días 14 y 15 de octubre" en Uagadugú, indicó el decreto firmado por el capitán Ibrahim Traoré, que tomó el poder hace una semana y fue nombrado presidente interino.
Traoré había insistido en que solo se encargaría de "los asuntos corrientes" del país hasta la designación de un nuevo presidente de transición por unas "asambleas nacionales".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las asambleas reunirán los representantes de las fuerzas políticas, sociales y de la sociedad civil, informó la agencia AFP.
El viernes pasado, Traoré, de 34 años, encabezó una facción de jóvenes oficiales descontentos que depuso al teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba, quien estaba al frente del gobierno burkinés desde enero.
Damiba aceptó renunciar al Gobierno el domingo y horas más tarde abandonó Burkina Faso y se refugió en Togo.
El teniente coronel estaba al frente de Burkina Faso tras encabezar en enero un golpe militar que derrocó a Roch Marc Christian Kaboré, quien gobernaba desde 2015 y era el primer mandatario civil elegido democráticamente en el país desde 1966.
El nuevo jefe de la junta, el capitán Traoré, era hasta ahora el jefe de cuerpo del Regimiento de Artillería de Kaya, en el norte del país, particularmente afectado por los ataques yihadistas.
En los últimos meses se multiplicaron los ataques contra decenas de civiles y soldados en el norte y el este, donde las ciudades están bloqueadas por los yihadistas, que hacen estallar puentes con dinamita y atacan los convoyes de suministros que circulan por la zona.
Desde 2015, son recurrentes los ataques de los movimientos armados afiliados a los yihadistas de Al Qaeda y del grupo Estado Islámico, principalmente en el norte y el este del país, que han causado miles de muertos y el desplazamiento de unos dos millones de personas.
Con información de Télam