Los búlgaros eligen Gobierno por quinta vez en dos años, divididos por Ucrania

02 de abril, 2023 | 08.48

Los ciudadanos de Bulgaria votaban hoy para elegir nuevo Gobierno por quinta vez en dos años, todo un récord en la Unión Europea (UE), en medio de divisiones por la guerra en Ucrania en un país históricamente ligado a Rusia.

Lejos de las esperanzas nacidas luego de una ola de manifestaciones anticorrupción el verano de 2020, este país balcánico con salida al mar Negro y de 6,5 millones de habitantes, el más pobre de la UE, está hundido en la crisis.

Desde que las protestas derivaron en la caída del ex primer ministro conservador Boiko Borisov tras una década en el poder, los diferentes partidos no consiguen formar una coalición y los gobiernos interinos se suceden.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El conflicto en Ucrania ha acentuado la crisis en esta sociedad histórica y culturalmente cercana a Moscú, dividida sobre la ayuda que se debe aportar, o no, al Gobierno ucraniano.

Los partidos con más chances de ganar son Gerb, de Borisov y, la agrupación reformista prooccidental del líder Kiril Petkov, un joven empresario que gobernó brevemente en 2022.

Los sondeos los sitúan emparejados con un 25-26% de las intenciones de voto, lo que hace augurar un nuevo rompecabezas para formar una coalición estable.

Los siguen los socialistas del BSP, heredero del antiguo partido comunista, y la formación ultranacionalista Vazrazhdane, en pleno auge, dos formaciones que se oponen a enviar armas a Kiev y defienden abiertamente al Kremlin.

La situación económica no ayuda, con el país bajo similares padecimientos que sus pares de la UE como resultado de la guerra: creciente precio de los alimentos y la energía, aumento de la pobreza y deterioro del sistema de salud y los servicios públicos.

Las mesas cerrarán a las 20 (las 14 en Argentina), y habrá sondeos a boca de urna, informó la agencia de noticias AFP.

Si las nuevas elecciones tampoco son concluyentes, los búlgaros deberán conformarse con un nuevo gobierno interino nombrado por el presidente Rumen Radev, también opositor al envío de ayuda a Ucrania.

Con información de Télam