(Agrega reacción del canciller cubano)
Estados Unidos impuso hoy restricciones de visado a 28 funcionarios cubanos en relación con la represión de las protestas del 11 de julio de 2021 en la isla, algo que Cuba consideró violatorio del derecho internacional.
"El Departamento de Estado tomó medidas para imponer restricciones de visado a 28 funcionarios cubanos de conformidad con la Proclamación Presidencial 5.377, que suspende la entrada de no inmigrantes en Estados Unidos para funcionarios y empleados del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba", sostiene el Departamento de Estado en un comunicado publicado hoy en su página web.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estas 28 personas, agrega, "incluyen a funcionarios que están implicados en la represión de las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021", informó la agencia de noticias Sputnik.
Entre ellos hay funcionarios "de alto rango del Partido Comunista de Cuba responsables de establecer políticas a nivel nacional y provincial", los cuales "en lugar de garantizar la seguridad del pueblo cubano y el respeto de sus libertades de expresión y reunión pacífica (...) permitieron o facilitaron detenciones violentas e injustas, juicios falsos y penas de prisión durante décadas para cientos de manifestantes".
Asimismo, incluye a funcionarios de los medios de comunicación estatales que "formulan e implementan políticas que restringen la capacidad de los cubanos para acceder y compartir información libremente y que participan en la difusión de desinformación".
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó hoy la medida y consideró que viola "el derecho Internacional y la Carta de la ONU".
"Ante fracaso en intento de provocar en Cuba una sublevación popular en 2021, el Gobierno de Estados Unidos y su Secretario de Estado buscan ahora desacreditar el triunfo popular frente a la agresión imperialista. Sus reiteradas medidas coercitivas son actos violatorios del Derecho Intl. y la Carta ONU", denunció Rodríguez en su cuenta de Twitter.
El 11 de julio de 2021, cientos de manifestantes se lanzaron a las calles en varias localidades de la isla para expresar su inconformidad con la crisis económica que sacudía al país y que se agravó a consecuencia de los efectos de la pandemia de Covid-19.
Las protestas dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.377 detenidos, de acuerdo con la organización de derechos humanos Cubalex.
Para el Ejecutivo cubano, las manifestaciones fueron orquestadas desde Estados Unidos, responsable además de un embargo económico contra la isla que ya tiene 60 años.
Con información de Télam