El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, exhortó hoy a la comunidad internacional a realizar reformas en el Consejo de Seguridad y en el sistema de Bretton Woods, en un momento en el que evaluó la gobernanza mundial "debe representar el poder y las relaciones económicas de hoy", al hablar durante la tercera y última sesión de los Brics en Sudáfrica.
"Mi mensaje a los líderes aquí reunidos fue claro: nuestro mundo está en una situación desesperada", declaró Guterres, que se dijo "profundamente preocupado por el riesgo de una fractura del orden global", tras disertar en el foro que reunió por tres días a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El representante de la ONU reconoció en Johannesburgo que se está "entrando en un mundo multipolar" y que la historia demostró que "la multipolaridad sin instituciones multilaterales fuertes no es garantía de estabilidad".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La gobernanza global "debe representar el poder y las relaciones económicas de hoy y no el poder y las relaciones económicas de 1945", con instituciones más inclusivas, destacó, el mismo día en que el bloque de economías emergentes anunció la admisión de seis nuevos miembros a partir del año próximo, entre ellos la Argentina, en una decisión que puede modificar el alcance geopolítico y redefinir el futuro de esta asociación.
Para el titular de la ONU es necesario abordar reformas en el Consejo de Seguridad y en el sistema de Bretton Woods, por el que se crearon instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y se proclamó al dólar como moneda de referencia internacional.
En esa línea, pidió "medidas para salvar las economías y reducir las desigualdades", una brecha que se profundizó tras pandemia de coronavirus, que evidenció "una vez más que la arquitectura financiera mundial es obsoleta, disfuncional e injusta", de acuerdo con un comunicado publicado en la página oficial de la ONU.
Remarcó también que se debe "proporcionar un estímulo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para dirigir las inversiones hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible con una financiación equivalente a 500 millones de dólares estadounidenses".
Además, instó a los líderes a "revisar los modelos de negocio de los bancos multilaterales de desarrollo para que aumenten masivamente la financiación asequible y apalanquen mucha más financiación privada para el mundo en desarrollo, incluida también la necesidad de aumentar su propio capital".
Guterres solicitó, en la misma dirección, "establecer un mecanismo eficaz de renegociación de la deuda para respaldar suspensiones de pagos, plazos de préstamo más largos y tasas más bajas".
Las reformas solicitadas por el titular de la ONU se producen en momentos en que el Brics se pronuncia a favor de la desdolarización del comercio internacional, sea con el uso de otras monedas fuertes como el yuan chino o, como planteó Lula, con la posibilidad de desarrollar una divisa propia, tal como hizo la Unión Europea con el euro.
Guterres también planteó un Pacto de Solidaridad Climática, "en el que los grandes emisores hagan esfuerzos adicionales para reducir las emisiones; y los países más ricos apoyan a las economías emergentes para que lo hagan, y una Agenda de Aceleración para potenciar estos esfuerzos" y abogó por "un nuevo contrato social basado en el respeto de todos los derechos humanos".
Con información de Télam