Las autoridades de Irán hicieron la presentación formal en la que solicitaron incorporarse al grupo de países de los BRICS (integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), según confirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh. "El ministro de Asuntos Exteriores de Irán anunció su solicitud de membresía", dijo Khatibzadeh, citado por la Cancillería iraní.
El diplomático recordó que el presidente de China, Xi Jinping, invitó a la reciente cumbre del bloque comercial a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, quien tuvo unos breves minutos para hacer su alocución. En ese sentido, el vocero del país persa expresó la esperanza de que Teherán siga beneficiando al bloque y su adhesión a los BRICS aumente el valor de la nación de Oriente Medio.
El pasado 19 de mayo, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, declaró que su país sugería lanzar un proceso para incorporar nuevos miembros al grupo de cinco países alegando que este paso contribuiría a aumentar la influencia y la representatividad de la organización así como a demonstrar su carácter inclusivo y abierto.
El 24 de junio, el presidente argentino, Alberto Fernández, intervino de forma virtual en la cumbre de jefes de Estado a la que fue invitado por Xi Jinping y solicitó, en dos oportunidades, incorporar el país al bloque, destacando que la nación sudamericana es proveedora segura y responsable de alimentos "reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada". "Los BRICS constituyen una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que nos lleve hacia un tiempo mejor y más justo. Argentina quiere sumarse a ese espacio y brindar sus aportes como integrante del mismo", afirmó Fernández.
El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral. Los días 22 y 23 de junio, se desarrolló el Foro Empresarial de los BRICS en formato de videoconferencia.
En el evento tomaron parte los jefes de Estado de los países miembros del grupo, que examinaron los temas de la cooperación global y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible