China continuará contribuyendo a la incorporación de nuevos miembros al grupo Brics (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), declaró hoy el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.
"China seguirá defendiendo el espíritu de apertura, inclusión, cooperación de beneficio mutuo; trabajará con los socios para fortalecer la colaboración con otros países en desarrollo y con mercados emergentes", dijo Wang.
También agregó que el gigante asiático "contribuirá a la expansión de la membresía BRICS", en relación a la posibilidad de que Túnez se una a la organización, informó la agencia de noticias Spunik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La víspera, el vocero del Movimiento 25 de Julio, Mahmoud Ben Mabrouk, afirmó que Túnez estudia sumarse a los Brics en medio del estancamiento de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó la agencia de noticias Sputnik.
En diciembre pasado, el FMI suspendió la consideración de un préstamo de 1.900 millones de dólares a Túnez, que enfrenta una crisis económica y política.
Tengo información de que (las autoridades) de Túnez están considerando seriamente el tema de unirse al grupo Brics; se está considerando junto con otras posibilidades, y no se descarta, dijo Ben Mabrouk.
El presidente tunecino, Kais Saied, dijo a principios de este mes que no aceptaría dictaduras del FMI y advirtió que los recortes de subsidios son inaceptables y conducirían a un mayor empobrecimiento de la población tunecina y posibles disturbios en el país.
El pasado 22 de enero, el embajador sudafricano en Moscú, Mzuvukile Jeff Maqetuka informó que un total de 13 Estados mostraron interés en formar parte del grupo Brics, seis de los cuales: Argelia, Egipto, Irán, Baréin, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, con solicitudes presentadas oficialmente.
Además, enfatizó que todos los países del Brics dan la bienvenida a la expansión pero todavía faltan por determinar los criterios para aceptar nuevos miembros.
La ciudad rusa de Kazan acogerá la cumbre de los líderes de los países Brics en 2024.
Desde que Sudáfrica se unió a la organización en 2010 el grupo no se ha expandido y la idea de incorporar nuevos miembros a los Brics la planteó Beijing en mayo pasado, tras lo cual, varios países, entre ellos Argentina, mostraron su disposición a sumarse a la asociación.
El grupo Brics es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.
Con información de Télam