Argelia presentó una solicitud para ingresar en el grupo Brics -el bloque de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- anunció hoy la enviada especial del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino para la asociación internacional, Leila Zerrougui.
"Argelia presentó oficialmente una solicitud para adherirse al grupo BRICS", declaró Zerrougui a una emisora estatal, informó la agencia de noticias Sputnik.
El presidente de ese país africano, Abdelmadjid Tebboune, comunicó en agosto pasado que Argelia está lista para unirse a los Brics y que para ello existen casi todas las condiciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Más tarde, el embajador ruso en Argel, Valerián Shuváev, sostuvo que Moscú no está en contra de esta iniciativa.
El grupo Brics es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.
En septiembre de este año, la Argentina "inició los trámites para incorporarse al Nuevo Banco de Desarrollo" de los Brics, informó en aquel entonces el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, durante su participación en el foro del bloque, donde solicitó formalmente su inclusión al grupo.
Una semana antes, el mandatario Alberto Fernández concretó el pedido a su par chino, Xi Jinping.
La inclusión de Argentina en el bloque ya cuenta con el respaldo de China e India.
Brasil, por su parte, pese a mostrarse conforme a los procesos de discusión sobre la ampliación del grupo, aún no se pronunció específicamente sobre el pedido de ingreso de Argentina.
En tanto, Rusia considera a la Argentina como "candidato respetado y decente" para integrar el grupo.
Con información de Télam