Triunfo de Lula: el Congreso de Brasil aprobó el reglamento de la reforma tributaria

Entre otras cuestiones, el texto aprobado el martes busca gravar con tasas más altas a los productos considerados perjudiciales para la salud y eximir de impuestos a algunos medicamentos y alimentos. 

17 de diciembre, 2024 | 23.34

El Congreso de Brasil aprobó un texto clave de la reforma tributaria con la que ya se había avanzado en 2023, tras el impulso del proyecto por parte del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. El Senado había dado el visto bueno al texto con modificaciones la semana pasada, pero ahora la Cámara de Diputados insistió con algunos puntos del texto original. 

El nuevo texto crea tres impuestos (federal, regional y municipal) sobre el consumo, en lugar de los cinco que había hasta la reciente aprobación. La tasa de referencia para el impuesto al consumo se situó en 26,5%.  

Hay algunos productos considerados perjudiciales para la salud, como son los casos de las bebidas azucaradas y las bebidas alcohólicas, entre otros, que tendrán una tasa más alta. Esto es por el impuesto selectivo, que explica también que quedarán totalmente exentos de impuestos algunos medicamentos y alimentos, como es el caso de la carne.

El ministro de Comunicación del Gobierno, Paulo Pimenta, festejó la aprobación de la reforma. "Histórico. ¡La Cámara de Diputados acaba de aprobar el reglamento de la Reforma Tributaria!", comenzó el mensaje que publicó en su cuenta de X

"Después de más de 30 años de espera, Brasil tendrá un sistema tributario eficiente que contribuirá al crecimiento de nuestra industria y facilitará la llegada de inversiones al país", siguió y agregó: "¡Felicitaciones al Congreso por su compromiso con Brasil y felicitaciones al Presidente Lula por el logro histórico de aprobar una reforma tributaria largamente esperada!".

Golpe en Brasil: detuvieron al ex ministro de Defensa de Bolsonaro

Brasil despertó el sábado pasado con una de las noticias más fuertes de los últimos tiempos: el ex ministro de Defensa Walter Braga Netto fue detenido en Río de Janeiro y se convirtió en el primer integrante del Ejército con cuatro estrellas en ser detenido en la historia democrática del país.

Es uno de los acusados por la Policía Federal de haber participado de la trama golpista junto con el expresidente Jair Bolsonaro, en 2022, cuando lo acompañó como candidato a la vicepresidencia. Según las autoridades estaba “obstaculizando” la investigación que se encuentra en la etapa de producción de pruebas para la instrucción del proceso penal.

Las órdenes de detención preventiva, allanamiento e incautación fueron emitidas por el ministro Alexandre de Moraes, relator de la investigación ante el Supremo Tribunal Federal (STF). La noticia estalló en las redes no sólo por lo significativa, sino porque este sábado también es el cumpleaños de la expresidenta Dilma Roussef, destituida en 2016 de su cargo en un proceso parlamentario sumamente irregular en lo que se conoce en la región como "golpe blando" y en lo que fue el puntapié para la disparada de la carrera de Bolsonaro al poder.