La producción industrial en Brasil aumentó por encima de las expectativas en febrero. Estuvo impulsada por los datos positivos en todas las categorías encuestadas. Sin embargo, el sector aún no ha conseguido volver a los niveles anteriores a la pandemia.
La producción industrial creció un 0,7% en febrero con respecto al mes anterior, relevó la agencia de estadísticas IBGE. El dato se ubicó por encima de la estimación media en un sondeo de Reuters entre economistas de un aumento del 0,3%.
Los resultados se apoyaron principalmente en un aumento del 5,3% en las industrias extractivas. Hubo una expansión del 2,4% en los productos alimenticios.
Sin embargo, el IBGE aclaró que la producción industrial todavía está un 2,6% por debajo del nivel visto en febrero de 2020, antes de que la pandemia del COVID-19 afectara a la mayor economía de América Latina. También estuvo un 18,9% por debajo de su máximo en mayo de 2011.
En comparación con febrero de 2021, la producción industrial disminuyó un 4,3%. Esto fue menos que la caída del 5,2% prevista por los analistas.
El Banco Central estimó recientemente un descenso del 0,3% en la producción industrial este año, una mejora respecto a la contracción del 1,3% observada en su proyección anterior. Sin embargo, las autoridades monetarias han advertido que el endurecimiento de las condiciones financieras, el aumento de los precios de los insumos y la incertidumbre relacionada con la guerra de Ucrania podrían obstaculizar el crecimiento a lo largo del año.