Premier británico dice a Lula que el Reino Unido será donante del Fondo Amazónico de Brasil

05 de mayo, 2023 | 15.10

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció hoy al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que el Reino Unido destinará unos 100 millones de dólares anualmente para el Fondo Amazonía, el programa de Brasil para financiar proyectos de desarrollo económico sostenibles en región de la selva amazónica.

La medida fue informada por un comunicado oficial del gobierno brasileño luego de la reunión mantenida en la oficina del primer ministro entre Sunak y Lula, quien se encuentra de visita oficial en Londres para la coronación mañana del rey Carlos III.

La embajada británica en Brasilia informó que el monto es de 100 millones de dólares anuales para alimentar el Fondo Amazonía que había sido abierto por Lula en sus primeros mandatos (2003-2010) y que fue anulado por el gobierno de Jair Bolsonaro (2018-2022).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Fondo Amazonía fue reabierto por Lula el 1 de enero al asumir el cargo y es una iniciativa de Brasil para que las potencias puedan compensar sus emisiones y deforestaciones pasadas para el desarrollo sostenible de la selva sudamericana, de la cual Brasil posee el 60%, zona en la que viven 25 millones de brasileños.

En el Fondo Amazonía aportan Noruega, Alemania y la petrolera Petrobras, mientras Estados Unidos expresó su intención de sumarse a la iniciativa, al anunciar un desembolso de 500 millones de dólares en cinco años que aún debe ser aprobado por el Congreso de ese país, una cifra que ha recibido críticas por parte de los ambientalistas brasileños.

El primer ministro británico afirmó que la entrada del Reino Unido en el Fondo Amazonía es un “reconocimiento al trabajo y liderazgo de Lula” en el área de preservación ambiental.

"Lula agradeció la contribución del Primer Ministro británico y afirmó que este es el momento de 'normalizar las relaciones entre Brasil y el Reino Unido' y que el futuro puede traer alianzas aún más importantes", dice el comunicado de la Presidencia de Brasil.

“Esta es la reanudación de las relaciones de Brasil con el mundo, después de un período de aislamiento. Estamos interesados ​​en discutir formas de aumentar nuestra relación comercial”, aseguró Lula.

El jefe de Estado brasileño dijo que Brasil se ha empeñado en combatir el cambio climático con sus políticas públicas.

“Brasil está en todos los foros internacionales y hemos asumido el compromiso de cero deforestación para 2030. Los países ricos necesitan cumplir con los compromisos definidos en las COP y los países con grandes selvas necesitan apoyo” para preservarlos, añadió.

El presidente brasileño prepara para junio la participación en una cumbre de un grupo inédito llamado BIC (Brasil, Indonesia y Congo) para lanzar políticas globales y de compensación a las naciones pobres para la preservación de las selvas con el desarrollo de las poblaciones locales.

Con información de Télam