Un votante del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil fue detenido tras confesar que asesinó a un amigo que era defensor del presidente Jair Bolsonaro. Vivían en la misma casa, en Itanhaem, balneario del estado de San Pablo, y discutieron por política mientras almorzaban. Es el primer hecho violento que se identifica tras la primera vuelta que ganó Lula da Silva, que se llevó a cabo el domingo pasado, en un escenario totalmente polarizado en el que los principales candidatos sacaron entre ambos el 91 por ciento de los votos.
Es el cuarto asesinato por motivos políticos en esta tensa campaña electoral brasileña: los tres homicidios anteriores habían sido perpetrados por bolsonaristas y las víctimas eran simpatizantes del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que apuesta a romper un récord y llegar a ser el primer dirigente en cumplir tres mandatos en la segunda vuelta.
El electricista Luis Ferreira, de 42 años, se entregó a la policía luego de haber asesinado a su amigo, el diseñador de modas José Mendes, de 52 años: "Actué en legítima defensa y estoy arrepentido", dijo el detenido a la policía, según contó un vocero policial a la televisión de la vecina ciudad de Santos.
El detenido contó que su compañero de casa comenzó la pelea diciendo que "todos los petistas son ladrones" y él le respondió: "Estás comiendo la comida que este petista compró". En ese momento, de acuerdo con su relato, el bolsonarista le tiró una cacerola en la cabeza y luego lo atacó con un cuchillo. Según el portavoz policial, los dos comenzaron a pelear y Ferreira le quitó el cuchillo a Mendes, tras lo cual le hizo ocho cortes que le provocaron la muerte. El hombre llamó a la ambulancia y a la policía, y fue llevado a la cárcel de Peruíbe, en el litoral sur del estado de San Pablo.
MÁS INFO
La violencia política en la campaña tuvo su primer caso el 10 de julio, cuando el agente penitenciario Jorge Guaranho gritó "Acá manda Bolsonaro" e interrumpió a los tiros el cumpleaños de Marcelo Arruda, que festejaba con una camiseta de Lula su cumpleaños 50 en Foz do Iguazú, Paraná. El mes pasado, un bolsonarista mató a cuchillazos e intentó decapitar a su compañero de trabajo Benedito Santos, de 42 años, durante una discusión política en Mato Grosso do Sul.
Y el 26 de septiembre un bolsonarista asesinó a puñaladas a un simpatizante del PT que se identificó como admirador de Lula al ingresar en un bar de Cascavel, en la región metropolitana de Fortaleza, estado de Ceará.
Tras los resultados del domingo pasado, Bolsonaro (43,2) y Da Silva (48,4) se disputarán la presidencia del país más grande de sudamérica el próximo 30 de octubre. El PT buscará en poco menos de 30 días conquistar al electorado que fue por las opciones de Ciro Gomes (PDT) y por Simone Tebet (MDB).
Con información de Télam.