Miles de personas salieron el domingo a las calles de algunas de las principales ciudades de Colombia y de Brasil para marchar en rechazo a las reformas estructurales del gobierno de Gustavo Petro, en Colombia, y mostrar músculo popular ante el avance de los procesos penales contra el ex presidente Jair Bolsonaro, en Brasil, y frente al mandatario y rival, Luiz Inácio Lula da Silva.
Si bien en Brasil la convocatoria de la movilización habla de una defensa de "la democracia", el bolsonarismo hizo mucho énfasis en que los seguidores del ex presidente asistan con el objetivo real de darle músculo en medio de las causas judiciales en las que está envuelto, una de ellas, por intentar dar un golpe de Estado. Por eso, el líder de la ultraderecha brasileña expresó en su Twitter: "El próximo domingo, a las 10. Nunca hemos estado tan cerca de una dictadura. No nos rendiremos con Brasil. Dios, Patria, Familia y Libertad".
En el discurso que dio en el acto, Bolsonaro destacó al empresario Elon Musk, quien se reunió hace tan solo unos días con el presidente argentino, Javier Milei, y sobre quien el brasileño opinó que "preserva la libertad de expresión". "Tuvo el coraje de mostrar, con algunas pruebas (...) para dónde estaba yendo nuestra democracia, cuánta libertad ya hemos perdido", declaró el líder de la oposición de Brasil en Copacabana, Río de Janeiro.
En Colombia, por otra parte, sí es contra las reformas políticas que propone Petro, el economista de 64 años que asumió como el primer mandatario de izquierda en la historia del país y prometió implementar ambiciosos programas sociales para reducir la pobreza y la desigualdad, así como para buscar una "paz total" que ponga fin al conflicto armado de seis décadas que ha dejado al menos 450.000 muertos.
Bajo el grito de "fuera Petro, fuera Petro", con banderas de Colombia y mientras hacían sonar silbatos, alrededor de 70.000 personas marcharon en Bogotá en medio de la lluvia, hasta concentrarse en la histórica Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, según la Secretaría de Gobierno de la capital.
Las principales iniciativas del actual Gobierno son las reformas a las pensiones, al sistema laboral y a la educación, después de que el Congreso rechazó y hundió una para cambiar el régimen de salud en medio de la decisión de Petro de tomar el control de las principales entidades encargadas de atender a millones de usuarios en clínicas y hospitales. "Estoy en esta marcha para protestar por el mal Gobierno, para exigirle a Petro que respete la justicia, que cumpla con la palabra, que no destruya lo que funciona y que ponga fin a la corrupción que prometió combatir", dijo a Reuters Miguel Ángel Larrota, un contador público de 52, durante la marcha en Bogotá.
Aunque Petro no tiene una sólida mayoría en el Congreso después de que la coalición de partidos de izquierda, centro e incluso de derecha que lo apoyaba se rompió hace un año, el mandatario consiguió en las últimas semanas avances en las reformas previsional y educativa. No obstante, aún no han sido aprobadas.
Con información de Reuters