Lula sobre la carta de Milei: “Todavía no la leí”

En un café con periodistas, el mandatario brasileño también habló sobre las elecciones en Venezuela, el encuentro con Petro y una reunión de “presidentes democráticos”.

23 de abril, 2024 | 17.23

El presidente, Javier Milei, todavía tendrá que esperar para encontrarse con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Según contó el mandatario del gigante sudamericano aún no tuvo oportunidad de leer la carta que fue enviada vía la canciller, Diana Mondino, en la que solicitó una reunión. “No sé lo que dice, así que no puedo responder”, dijo en el Planalto. Además, se refirió a las elecciones en Venezuela, el encuentro con Gustavo Petro la semana pasada y sobre la intención de llevar a cabo una reunión de “presidentes demócratas” para discutir como enfrentar el crecimiento de la ultraderecha.

“Yo sé que mi canciller recibió una carta del presidente Milei, pero sucede que viajó y todavía no vi la carta”, dijo Lula ante la consulta de una periodista que catalogó al mandatario argentino como parte del grupo de dirigentes internacionales de “extrema derecha”. Ante esa situación, el brasileño sostuvo que no sabe lo que “Milei dice en la carta”, pero adelantó que en cuanto la lea tiene interés en que “la prensa sepa qué es lo que pretende Argentina y qué quiere conversar con Brasil”.

La misiva fue entregada la semana pasada durante la primera visita oficial que Mondino llevó adelante con su par, Mauro Vieira, en un paso por intentar mediar en el turbulento vínculo entre los mandatarios que están al frente de los dos mayores socios comerciales del Mercosur y, sin embargo, hasta ahora nunca se encontraron. La distancia entre ambos la puso el argentino cuando desde antes de asumir catalogó al exdirigente metalúrgico como “comunista” y manifestó que no tendría relación con ese tipo de países.

En esa línea, fuentes del Gobierno argentino dijeron ante El Destape que no se trató de un pedido de audiencia, sino que la intención es “generar un cruce en algún foro internacional” como en G20, que se realizará en Brasil; o del Mercosur.

La consulta sobre el vínculo con Argentina, en tanto, fue realizada una vez que el mandatario aportó una lectura sobre la coyuntura internacional actual en la que consideró que “hacía muchas décadas en los que no se veía un sufrimiento del extremismo”.

“Mi compromiso es con la izquierda, con un Estado socialmente justo. Hoy si miran a America del Sur perciben que hay un retroceso por el crecimiento de la extrema derecha, de la xenofobia, del racismo y la persecución a las minorías con asuntos retrógrados”, dijo e hizo un llamado para que “los sectores demócratas” se organicen. En ese sentido, contó que habló con sus pares de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, para hacer una reunión con los que llamó “presidentes demócratas” que., vaticinó, puede ser en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Elecciones en Venezuela

Durante el café con periodistas -que fue el primero que realizó este año- Lula también fue consultado sobre las elecciones que se deben llevar adelante este 28 de julio en Venezuela y donde la oposición encontró más de un escollo para inscribir sus candidaturas. “Está sucediendo algo extraordinario, toda la oposición se unió. Está lanzando un candidato único, habrá elecciones, habrá seguimiento internacional, hay mucho interés de querer acompañar y si Brasil es invitado, participará”, dijo.

Además, manifestó que la expectativa es que una vez que termine el proceso electoral el país “regrese a la normalidad”. Y por “normal” entendió que “quien ganó toma pose del Gobierno, quien perdió se prepara para otras elecciones, como yo me preparé después de tres derrotas acá en Brasil”, aclaró, sobre el proceso que Brasil mira y acompaña de cerca para que se cumpla lo establecido en el Acuerdo de Barbados entre el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro; y un sector importante de la oposición nucleada en la Plataforma de Unidad Democrática (PUD).

“Espero que Venezuela vuelva a la normalidad, para que Estados Unidos levante las sanciones y que Venezuela pueda volver a acoger a las personas que están saliendo del país por la situación económica”, manifestó.