El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se estaba recuperando este domingo de la bronconeumonía bacteriana y viral a causa de una gripe tipo A que lo obligó a cancelar su visita a China y probablemente el martes retome sus actividades, informó su médico. Su par chino, Xi Jinping, le deseó este domingo una pronta recuperación y dejó claro que el viaje será reprogramado.
Según el médico personal de Lula, Roberto Kalil, el Presidente debería reanudar sus actividades en Brasilia a partir del martes. También destacó que la cancelación del viaje fue una elección del propio jefe de Estado brasileño, dada la delicadeza de la enfermedad y la perspectiva de tener que afrontar un largo viaje de al menos 30 horas hasta China, según el portal UOL.
"Deseo al Presidente una pronta recuperación, y le invito a visitar China tan pronto como sea conveniente para ambas partes", dijo Xi, en tanto, en un comunicado publicado por la televisora estatal china CGTN.
Lula, de 77 años, canceló ayer su visita de Estado a China, que iba a empezar hoy, debido a un cuadro de neumonía. El mandatario fue admitido a un hospital con síntomas gripales y el jueves se le diagnosticó una "bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A", según el servicio médico de la Presidencia de la República, citado por la agencia de noticias Sputnik. Tras la reevaluación ayer, la salud del presidente mejoró.
Lula había postergado para hoy la partida a raíz de la enfermedad, pero al no evolucionar lo suficiente, los médicos prefirieron cancelar la visita al principal socio comercial de Brasil. Desde que volvió a la presidencia, el líder del Partido de los Trabajadores viajó a la Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
La gira de Estado al gigante asiático tenía una ambiciosa agenda con 240 empresarios en la comitiva y más de 40 parlamentarios, además de la presentación oficial de la ex presidenta Dilma Rousseff como titular del banco de los Brics (el bloque que integran Brasil, India, China y Sudáfrica), el Nuevo Banco de Desarrollo, con sede en Shangai.
Una avanzada ministerial del gobierno y empresarios se encuentra en China para participar de seminarios que servían de soporte de negocios a la agenda oficial que incluía la cumbre con Xi Jinping en Beijing el martes.
La agencia ANSA especuló con que podría pensarse para mayo el viaje de Lula, mientras todos los ministros que debían haber acompañado al jefe de Estado a Beijing cancelaron el viaje, a excepción del de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, que ya se encontraba en la capital china, por lo que programará reuniones y regresará a Brasilia el viernes 30.
Con él se encuentra un nutrido grupo de empresarios que participarán en una serie de eventos comerciales que se realizarán a partir del lunes.
Entre los acuerdos previstos entre Brasil y China en el que se iba a avanzar en esta visita, está el de la construcción y lanzamiento en órbita de un satélite "sino-brasileiro".
Según informó el Diario do Centro do Mundo, posibilitará un avance en la calidad de imagen y monitoreo del desmonte forestal en la Amazonía y otros biomas del país sudamericano. "El CBERS 6 será el primer satélite desarrollado entre dos países que usa tecnología que permite al radar monitorear la floresta con nubes. Es un avance", puntualizó el embajador y secretario de Asia y Pacífico de Itamaraty, Eduardo Saboia.
El programa CBERS (Satélite Sino-Brasileiro de Recursos Terrestres) ya produjo y colocó en órbita seis satélites. El primero de ellos, fue en 1999 y el último en 2019. Desde el inicio, la inversión ya pasa los 300 millones de dólares.
Con información de Télam