El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el grupo de países emergentes Brics, al que se sumará la Argentina a partir del 1 de enero próximo, permitió cambiar las relaciones de poder en el mundo y tiene capacidad para reducir y reemplazar la utilización del dólar como moneda comercial a nivel global.
"El Brics pasó a ser una cosa más poderosa y el mundo no será más el mismo en las discusiones económicas. Ahora es más fuerte que el G7 (el grupo de las siete mayores economías desarrolladas)", dijo Lula en su programa semanal Conversando con el Presidente, que emiten los medios públicos brasileños.
El jefe del Estado hizo un balance de la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) realizada en Johannesburgo la semana pasada en la cual se aprobó la incorporación al foro de Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía e Irán. "Los Brics ahora tienen el 32% de la llamada paridad de compra contra el 29% del G7. Estamos cambiando las bases de negociación internacionales", aseguró el mandatario.
En ese marco, defendió la propuesta brasileña de que los ministerios de Economía de los Brics puedan llegar a la próxima cumbre de Rusia de 2024 con una estrategia para la creación de una moneda "referencia de exportación" para comerciar entre los países del mecanismo.
"Propuse una moneda para negociar entre nosotros sin usar el dólar. Los europeos crearon el euro, necesitamos crear nuestros mecanismos. No es contra el dólar, es a favor de Brasil, del real", aseguró.
MÁS INFO
El Grupo de los 7 países a los que hizo referencia Lula son las consideradas siete mayores potencias industriales conformadas en la segunda parte del siglo XX como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Además, el mandatario brasileño anticipó que en el marco de la Asamblea General de la ONU dialogará con su par estadounidense, Joe Biden, sobre la iniciativa de ampliar el Consejo de Seguridad, actualmente integrado por miembros permanentes con derecho a veto como Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido. En esa línea, apuntó contra el organismo que no reaccionó a tiempo para frenar la guerra que lleva más de un año en Ucrania: "La guerra en Ucrania es a falta de dirección de la ONU. Los países que están en el Consejo hacen la guerra. Es preciso tener países para controlar. No era necesario tener una guerra, hay que hacer negociaciones antes de llegar a ese punto. Si se consigue negociar antes, es posible alcanzar un acuerdo", señaló.
Lula destacó que la visión de Brasil e India de ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU fue bien recibida por China y Rusia en la declaración final de la cumbre de los Brics en Sudáfrica.
Con información de Télam