Ante la catástrofe sanitaria en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva acusó al presidente Jair Bolsonaro de haber convertido la pandemia de coronavirus en un "arma de destrucción" masiva en Brasil. El dirigente político sentenció: "Habría sido posible, sí, evitar tantas muertes".
A través de un video que difundió en sus redes sociales, Lula expresó: "Estamos entregados a un gobierno que no da valor a la vida y banaliza la muerte. Un gobierno insensible, irresponsable e incompetente, que incumplió las normas de la Organización Mundial de la Salud y convirtió al coronavirus en un arma de destrucción masiva". Brasil es el tercer país más afectado del mundo por el coronavirus, al registrar más de 4,1 millones de casos y más de 130.000 muertos.
En esa misma línea, Lula recriminó al gobierno derechista haber nombrado a "militares sin experiencia médica o sanitaria" al frente del Ministerio de Salud, que quedó a cargo interinamente del general Eduardo Pazuello tras la destitución y renuncia de dos ministros en medio de la pandemia. "Brasil está viviendo uno de los peores periodos de su historia", sintetizó Lula.
Bolsonaro, un dolor de cabeza
Al mismo tiempo, cruzó a Bolsonaro por "subordinar Brasil a los Estados Unidos de una forma humillante", al permitir que un general brasileño sirva en el Comando Militar Sur y firmar un acuerdo con Washington para que use la Base Aeroespacial de Alcántara, en el estado de Maranhao. Y agregó: “Un crimen políticamente imperecedero, el mayor crimen que un funcionario de gobierno puede cometer contra su país y su pueblo: renunciar a la soberanía nacional”.
"Las elecciones de 2018 lanzaron a Brasil en un pesadilla que parece no tener final", sostuvo Lula, quien no pudo postularse a esos comicios porque estaba en prisión acusado de un caso de corrupción. “Podemos, nuevamente, hacer de Brasil el país de nuestros sueños. Y quiero decir, desde el fondo de mi corazón: estoy aquí. Reconstruyamos Brasil juntos. Aún nos queda un largo camino por recorrer juntos. Manténganse firmes, porque juntos somos fuertes. Viviremos y ganaremos”, concluyó el exmandatario.