El expresidente y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva declaró este sábado que se siente confiado en que el pueblo brasileño decidirá "por el cambio" y abogó para que el mandatario Jair Bolsonaro reconozca una eventual derrota en el balotaje presidencial de Brasil.
"Tenemos todas las condiciones para ganar mañana", afirmó Lula en conferencia de prensa en San Pablo antes de hacer una caminata por la Avenida Paulista, acompañado por el expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica y por el candidato a gobernador paulista Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.
Lula denunció "una máquina de mentiras lanzadas este sábado por el bolsonarismo" en las redes sociales, donde lo acusa de querer imponer unos impuestos a los monotributistas y microemprendedores.
El candidato del PT y otras fuerzas recordó que en todas las elecciones en que participó "nunca hubo problemas para reconocer los resultados", en alusión al rechazo sobre el sistema de votación que manifestó el actual presidente de Brasil durante toda la campaña.
En este sentido, en otro tramo de la conferencia de prensa, Lula afirmó que no sabe si Bolsonaro estará dispuesto a iniciar una transición o a entregar la banda presidencial el 1 de enero.
De todos modos, aclaró que no quiere "sentarse antes de tiempo en la silla presidencial", citando un viejo caso de la política brasileña, cuando el expresidente Fernando Henrique Cardoso perdió en 1985 la alcaldía de San Pablo frente a Janio Quadros.
MÁS INFO
El último debate
El viernes a la noche, Lula y Bolsonaro realizaron el último debate televisivo de cara a la segunda vuelta del domingo. En este encuentro, se pudo observar al actual mandatario en tono agresivo y al líder del PT tratando de esquivar los ataques del ex militar.
En ese marco, Bolsonaro profundizó las agresiones a Lula, con acusaciones de "mentiroso", "ladrón" y "bandido" de manera recurrente, un escenario en el que se siente más cómodo. El candidato del PT, a diferencia de debates anteriores, no entró en ese juego, tratando de esquivar ese tono y hablar sobre economía, un tema que se metió finalmente en el final de la campaña.
Los sondeos que le dan al líder del PT una leve ventaja que no es definitiva, con un número de indecisos y el temor a la abstención que podría cambiar el resultado. Los principales sondeos (IPEC, Datafolha, Atlas, Quaest), que coinciden en un escenario de 53-47 favorables al ex presidente. En la primera vuelta, Lula obtuvo un por 48,4 por ciento contra un 43,3 de Bolsonaro.
Con información de Télam