Brasil: Diputados dio media sanción a la reforma tributaria con apoyo de la derecha

La aprobación fue celebrada por el mandatario y la consideró "la primera reforma fiscal del periodo democrático". Contó con el apoyo del gobernador de San Pablo, el derechista Tarcísio de Freitas.

07 de julio, 2023 | 18.40

Al cabo de una larga jornada, la Cámara de Diputados de Brasil dio el visto bueno a la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. La votación se dio en dos turnos y contó con el apoyo fundamental de un sector de la derecha, traccionada por el gobernador de San Pablo, Tracísio de Freitas (Republicanos), sobre una discusión que se da en el país para establecer cambios en esta materia desde hace más de 30 años. Aunque todavía puede tener cambios en el Senado, el presidente celebró la aprobación de la ley que consideró la "primera reforma fiscal del período democrático" y felicitó al ministro de Economía por el avance.

"Brasil tendrá su primera reforma fiscal del período democrático. Un momento histórico y una gran victoria para el país. Felicitaciones a la Cámara de Diputados por la importante aprobación de ayer y al ministro (de Economía) Fernando Haddad por su compromiso con el diálogo y el avance de la reforma. Trabajamos por un futuro mejor para todos", escribió el mandatario en Twitter.

La votación histórica en Diputados se dio en dos votaciones, algo necesario porque se trata de una propuesta de enmienda constitucional. En la primera vuelta hubo 382 votos a favor y 118 en contra y en la segunda 375 a favor y 113 en contra (se requería un quórum mínimo de 308 votos). Antes de ir al Senado, donde el proyecto también necesitará ser aprobado en dos instancias, los diputados realizarán este viernes votaciones específicas, pero que no modifican el texto básico. Este paso es un intento por enterrar el sistema creado en la década de 1960.

En este primer paso para unificar cinco impuestos al consumo, algo que ya se había intentado por primera vez durante la preparación de la Constitución de 1988. La reforma actual crea para eso un Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de eliminar los impuestos sobre los productos de la canasta básica.

Haddad aseguró que la reforma "no es una propuesta del gobierno; el país la está pidiendo". El ministro de Economía marcó que "es una necesidad para nuestra economía, para que nuestra productividad avance", citó la agencia de noticias Sputnik. Según el ministro, la forma "obsoleta" en que se organizan los impuestos obstaculiza enormemente la industria, el comercio, los servicios.

"Necesitamos despolarizar esta discusión, despolitizarla. Es un proyecto de país que beneficiará a todos. Una victoria para nosotros y para las próximas generaciones", concluyó. La aprobación de esta propuesta es considerada un éxito para Lula y una derrota para el expresidente Jair Bolsonaro, que se manifestó e hizo lobby en contra desde el Partido Liberal, al considerar que pone en riesgo la propiedad privada. Aún así, no consiguió que todo el bloque -el más grande en la Cámara- se mantuviera alineado: 20 de ellos votaron a favor de la medida, de 99 de ellos.

¿Qué propone la reforma tributaria?

  • Se eliminarán cinco impuestos. Se extinguirán los impuestos federales: sobre productos industrializados (IPI), Programa de Integración Social (PIS), Contribución para el Financiamiento de la Seguridad Social (Cofins); el estatal, sobre Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) y el municipal, sobre Servicios (ISS).
  • Se creará un impuesto unificado. La propuesta prevé un doble IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado). Se creará el Impuesto sobre Bienes y Servicios (IBS), que reemplazará al ICMS en los estados y al ISS en los municipios, y la Contribución sobre Bienes y Servicios (CBS), que unificará los impuestos federales: PIS, Cofins y IPI, basado en amplio y no totalmente acumulable en la cadena productiva -es decir, sin tributación en cascada, explicó el portal UOL.
  • Pronóstico de tres tipos impositivos. Habrá una tasa única, como regla general, una tasa reducida en un 60% (es decir, el monto recaudado será el 40% de la tasa estándar) y una tasa cero para rubros como medicamentos, Prouni (programa que ofrece bolsa de estudios) y productores rurales individuales. Además, el impuesto se cobrará en el destino (lugar de consumo del bien o servicio), y no en la fuente, como se hace hoy.
  • ¿La canasta básica tendrá tasa cero? El texto aprobado prevé tasa cero sobre la canasta básica, pero no define qué productos serán clasificados como tal. Aún falta definir los artículos que ingresarán a la canasta básica nacional. Los demás alimentos que no estén incluidos en la lista deberán seguir la tributación reducida.

Con información de Télam