El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sumó una nueva crítica contra el dueño de X, ex Twitter, y multimillonario empresario Elon Musk. "Tenemos un tema muy serio en el país, que es ver si queremos vivir en un régimen democrático o no", dijo el mandatario durante un acto en el que anunció la construcción de 112 mil casas en el marco del programa Mi casa, Mi vida para campesinos, afrodescendientes e indígenas. Hace días, el magnate estadounidense pidió la renuncia de uno de los integrantes del máximo tribunal de justicia del país sudamericano y lo acusó de censura.
"(Tenemos que ver) si vamos a permitir que el mundo viva en la xenofobía del extremismo, que es lo que está acotenciendo; el creicmiento del extremismo de derecha que se da el lujo de permitir que un empresario que nunca produjo un plantín de pasto en este país, tenga la osadía de hablar mal de la Corte Suprema brasileña de los minsitros brasileños del pueblo brasileño. No es posible", sostuvo Lula durante el acto en el que repudió los dichos de Musk.
“Este juez ha traicionado descarada y repetidamente la Constitución y al pueblo de Brasil. Debería dimitir o ser destituido”, afirmó Musk, quien comenzó su enfrentamiento con Alexandre de Moraes luego de que el magristrado ordenara el bloqueo de determinadas cuentas de la red social X. El multimillonario también prometió publicar próximamente “todas las solicitudes (judiciales) de Alexandre de Moraes y cómo estas solicitudes violan la ley”, dijo y lo acusó de "censura".
Aunque no se sabe a qué cuentas se refiere, sí se conoce que Moraes -que también preside el Tribunal Electoral- está investigando “milicias digitales” acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el gobierno del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro y también lidera una investigación sobre el intento de golpe de Estado, tras las elecciones de octubre de 2022 que lo dejaron fuera del Planalto.
En tanto, como respuesta, De Moraes, pidió investigar la conducta de Musk y ordenó que la emrpesa X, ex Twitter, no desobedezca las decisiones judiciales bajo pena de multa de R$ 100.000 (20 mil dólares) por cada perfil bloqueado que se reactive, señaló el portal G1.
En la decisión, el magistrado afirmó que veía signos de obstrucción de la justicia e incitación al crimen en las acciones de Musk. Además, entendió que el multimillonario utilizó las redes sociales para difundir información errónea y desestabilizar las instituciones del Estado Democrático de Derecho.emos ser buenos, armoniosos, pero aprendimios que no queremos estar de cabeza baja,aprendimos que no somos mejores que nadie, que no somos nariz respingada, pero no queremos.