El Tribunal Supremo de Brasil suspendió en las últimas horas una medida cautelar emitida por un juez de Brasilia que había obligado a retirar de internet una investigación periodística sobre el uso de millonarios montos de dinero para la compra de 51 inmuebles por parte de la familia más cercana del presidente, Jair Bolsonaro. La denuncia contra el medio UOL noticias fue interpuesta por uno de los hijos del mandatario, el senador Flavio Bolsonaro.
La medida judicial de primera instancia ordenaba al portal de noticias retirar el reportaje y también todas las publicaciones sobre el tema de las redes sociales. Ahora, la decisión fue levantada por el juez André Mendonça -nombrado en julio de 2021 para la Corte Suprema por el propio Bolsonaro- en respuesta a un recurso presentado por el medio de comunicación censurado.
"En el Estado democrático de derecho se debe asegurar a los brasileños de todos los espectros político-ideológicos el amplio ejercicio de la libertad de expresión", sostuvo en su fallo Mendonça, un pastor evangelista que fue abogado general del gobierno.
"Así, el cercenamiento de este libre ejercicio, en forma de censura, bajo cualquier pretexto o por muy buenas intenciones que se tengan, especialmente si tal restricción proviene del Poder Judicial, protector último de los derechos y garantías fundamentales, no encuentra apoyo en la Carta Republicana de 1988", sentenció según lo citó el diario Folha de Sao Paulo, el más influyente del país y propietario del portal UOL.
La investigación publicada informaba sobre el uso de dinero en efectivo para la compra de 51 de las 107 propiedades de la familia Bolsonaro en los últimos 30 años.
La cautelar había sido pedida por el senador Flávio Bolsonaro, hijo del mandatario y coordinador de la campaña de su padre a la reelección en los comicios del 2 de octubre. La decisión de otorgársela fue determinada por el camarista Demétruis Gomes Cavalcanti, del Tribunal de Justicia de Brasilia, que aceptó el pedido que buscaba proteger al presidente en la recta final de cara a las elecciones del próximo domingo en las cuales el líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva aparece como favorito en las encuestas.
El camarista había basado su decisión en que parte de la información periodística está basada en una investigación por supuesto lavado de dinero del Ministerio Público de Río de Janeiro contra el senador Bolsonaro que fue anulada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), tercera instancia judicial.
¿Qué dice la investigación?
La investigación cotejó todas las escrituras de 107 inmuebles adquiridos en los últimos 30 años por el presidente brasileño cuando era diputado, su dos exesposas, su madre, sus hermanos y sus tres hijos varones con cargos públicos, el senador Flávio, el diputado Eduardo y el concejal de Río de Janeiro Carlos.
De estos 107 inmuebles, 51 fueron comprados en una suma de efectivo que asciende los 5 millones de dólares, según constan en las escrituras y los testimonios de los vendedores. La información fue utilizada en la propaganda electoral televisiva de los candidatos opositores Lula, Ciro Gomes y Simone Tebet.
El fallo indica que la investigación periodista vinculó la compra de inmuebles en efectivo con la práctica ilícita de las denominadas 'rachadinhas', el caso sobre el desvío de salarios de los empleados legislativos "ñoquis" de Flávio Bolsonaro para las arcas de la familia Bolsonaro que fue pesquisado por la fiscalía de Río, pero anulada por un fallo del Superior Tribunal de Justicia.
¿Qué dijo UOL?
Según informó el propio medio, la decisión de la Justicia de Brasilia de censurar el contenido de la investigación fue "inconstitucional".
Además, los abogados señalaron que había riesgo de daño irreparable con el mantenimiento de la censura, "debido al daño evidente en el acceso de los ciudadanos a la información de interés público, involucrando la adquisición de bienes inmuebles con el uso de dinero en efectivo por parte de la familia Bolsonaro".
"La UOL actuó en el ejercicio regular de la libertad de información, amparada en la Constitución Federal que, vale recordar, prohíbe toda restricción a la libertad de prensa y, sobre todo, prohíbe cualquier forma de censura, sea anterior o posterior".
Con información de Télam