En otro acto de gravedad diplomática, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a tensionar la relación con el gobierno de Alberto Fernández al afirmar que la Argentina "se está yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela". No es la primera vez que el mandatario se refiere despectivamente a dos pueblos soberanos.
En un mensaje que brindó en la plataforma Facebook Live, el jefe de Estado del vecino país sostuvo que teme que en Argentina ocurra una situación "similar a la de Roraima". Lo dijo en referencia al estado limítrofe de Brasil con Venezuela, por donde ingresaron en los últimos años una gran cantidad de ciudadanos que abandonaron la nación que gobierna Nicolás Maduro.
"Incluso con el enojo de muchos, la izquierda responsable del fracaso de ese país volvió al poder. Y se están yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela", señaló Bolsonaro sobre la Argentina. A modo de respuesta, el embajador argentino, Daniel Scioli, envió un mensaje a Planalto, la sede del gobierno de Brasil, en el que manifestó el malestar de la administración de Alberto Fernández por las expresiones de Bolsonaro.
Ya en agosto del año pasado, durante la campaña para las PASO, el presidente brasileño había expresado abiertamente su apoyo a la reelección de Mauricio Macri y deslizó la posibilidad de que si eso no ocurría, el estado brasileño de Río Grande do Sul, que limita con la Argentina, viviría una situación como la de Roraima.
Las declaraciones del brasileño coinciden con un momento en el cual ambos países comienzan a reconstruir un vínculo comercial virtuoso.De acuerdo con el último informe difundido por el Indec, en agosto, Argentina y Brasil tuvieron un intercambio comercial de 1.423 millones de dólares, mientras el comercio con China fue de 1.342 millones. En el acumulado enero-agosto de 2020, los países sudamericanos tuvieron una corriente comercial de 9.891 millones de dólares.
Los Bolsonaro contra Argentina
En un impresentable video, el hijo del presidente de Brasil, Eduardo Bolsonaro, ya había intentado criticar la situación económica de nuestro país en el marco de la pandemia del coronavirus. Cabe recordar que el país vecino acaba de registrar la peor caída trimestral de la historia.
A través de la red social Twitter, el diputado brasileño compartió un video que muestra fragmentos de un discurso del presidente, Alberto Fernández, para contraponerlos con distintos comerciantes asfixiados por la crisis. El hecho supuso otra gran ofensa en términos diplomáticos, algo que marca el rumbo de la gestión Bolsonaro.
"Todos los días vemos como Jair Bolsonaro acertó cuando predijo que la situación en Argentina se convertiría en una calamidad. Mire estos testimonios de ciudadanos argentinos y vea cómo el país fue destruido por su gobierno socialista en unos meses", sostuvo Bolsonaro.