El Papa Francisco condenó el intento de golpe en Brasil

El líder del Vaticano criticó las "crecientes polarizaciones políticas y sociales" y las "formas de violencia" al referirse a lo sucedido en Brasil durante una recepción a diplomáticos.

09 de enero, 2023 | 10.06

El papa Francisco se refirió este lunes a los ataques golpistas ocurridos "en estas últimas horas en Brasil", al referirse en el Vaticano a las "formas de violencia que agudizan los conflictos sociales", al tiempo que denunció el "debilitamiento de la democracia" debido a las "polarizaciones políticas y sociales".

"En muchas zonas, un signo de debilitamiento de la democracia está marcado por las crecientes polarizaciones políticas y sociales, que no ayudan a resolver los problemas urgentes de los ciudadanos", planteó el pontífice al recibir este lunes en el Vaticano al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

"Pienso en las numerosas crisis políticas en diversos países del continente americano, con su carga de tensiones y formas de violencia que agudizan los conflictos sociales. Pienso especialmente en lo que sucedió recientemente en Perú y en estas últimas horas en Brasil y a la preocupante situación en Haití", sostuvo Jorge Bergoglio al reunirse con los representantes de los 183 Estados con los que la Santa Sede tiene relaciones.  

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Siempre es necesario superar las lógicas sesgadas y esforzarse por la edificación del bien común", agregó Francisco en esa dirección. Además, realizó una nueva condena al "reguero de muerte y destrucción" provocado por la guerra en Ucrania, a la que tomó de ejemplo para pedir una vez más una "reforma de los organismos" multilaterales.

La condena de los líderes mundiales

Lo ocurrido el domingo en Brasilia generó la condena de los líderes regionales y mundiales. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien atravesó una situación similar en el 2021 cuando militantes de ultraderecha a favor de Donald Trump invadieron el Capitolio, le mostró su apoyo al pueblo brasileño y al Presidente Lula Da Silva. "Condeno el asalto a la democracia ya la transferencia pacífica del poder en Brasil. Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada. Espero seguir trabajando con Lula".

El presidente colombiano Gustavo Petro fue uno de los primeros mandatarios en hacer llegar su solidaridad a su par brasileño. "El fascismo decide dar un golpe", escribió en su cuenta de Twitter al definir el ingreso violento de los bolsonaristas al Congreso, la Corte Suprema y la Presidencia. Y agregó: "Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática". 

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, brindó su respaldo "frente a este cobarde y vil ataque a la democracia", como denominó al avance de las fuerzas bolsonaristas, al que calificó además de "impresentable".

El Presidente de España, Pedro Sánchez, también utilizó su visibilidad en redes sociales para expresar su solidaridad con el Presidente Brasilero, Lula Da Silva. "Todo mi apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática", escribió el español en Twitter.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, también envió su apoyo al pueblo brasilero, repudió "las acciones golpistas" y comparó la invasión con lo que sucedió en Estados Unidos en el 2021. "Condenamos y repudiamos las acciones golpistas de bolsonaristas que asaltaron el congreso y otras instituciones democráticas de Brasil. Nuestra solidaridad con el hermano Lula y pueblo brasilero. La derecha bolsonarista sigue el ejemplo de Trump y no admite su derrota", escribió.

Con información de Télam