El expresidente de Brasil y líder del PT, Luiz Inácio "Lula" da Silva, podría ganar en primera vuelta si las elecciones presidenciales del país vecino fueran hoy según una encuesta de la consultora XP Investimentos divulgada este jueves. Lula superaría por el 20% al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro.
En el escenario principal testeado, Lula da Silva aparece con el 44% de las intenciones de voto. Los demás candidatos, sumados, reúnen el 45%. Considerando el margen de error (más o menos 3,2 puntos porcentuales), el líder del PT podría ganar sin necesidad de una segunda vuelta. El ultraderechista Jair Bolsonaro se quedaría en segundo lugar con el 24%, cuatro puntos menos que en la última encuesta.
En tercer lugar, aparecen el operador judicial y ex funcionario de Bolsonaro, Sergio Moro con el 8% de los votos y Ciro Gomes del PDT con el mismo porcentaje. Les siguen João Doria (PSDB), con el 2%, y Simone Tebet (MDB) y Alessandro Vieira (Ciudadanía) con el 1%.
En un escenario de primera vuelta sin Moro en la disputa, Bolsonaro oscila dos puntos porcentuales arriba (26%), Ciro pasa al 9% y Doria al 4%. Lula se impondría con el 44%, superando la suma de las intenciones de voto de los demás candidatos (43%). Es decir, ganaría, dentro del margen de error contemplado, en la primera vuelta.
En la segunda vuelta, entre el expresidente y el líder de la ultraderecha, el PT registra el 54% de las intenciones de voto y el actual jefe de Gobierno solo el 30%.
Cabe señalar que la encuesta, realizada entre el 24 y 25 de enero, fue escuchada telefónicamente por 1.000 personas a través del sistema Cati Ipespe. El margen de error contemplado es de más o menos 3,2 puntos porcentuales y el nivel de confianza es del 95,5%. La investigación se encuentra registrada en los sistemas del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Bolsonaro tiene la peor aceptación según el último sondeo de Ipespe
La encuesta divulgada este jueves indica que el 55% de los brasileños considera "malo" o "terrible" al gobierno de Jair Bolsonaro, la tasa más alta de desaprobación desde el inicio de la gestión del ultraderechista en enero de 2019. Según el estudio, el ejercicio de Bolsonaro “excelente” o “bueno” para el 23% de los encuestados y “regular” para el 21%.
Cuando se les preguntó si “aprueban o desaprueban la forma en que el presidente JJair Bolsonaro ha estado dirigiendo el país”, el 64% dijo que lo desaprueba.