El bolsonarista Partido Liberal (PL) presentó una demanda ante la Justicia brasileña por corrupción electoral contra Sérgio Moro, senador electo por el estado sureño de Paraná y ex aliado y ex ministro de Justicia del expresidente Jair Bolsonaro. Según informó el diario O'Globo, para el PL el también exjuez federal intentó eludir la legislación electoral al renunciar a su candidatura presidencial y postularse al Senado, lo que lo habría llevado a exceder el límite de gasto de la campaña.
Bolsonaro y Moro fueron íntimos aliados, incluso, desde antes de que el ex diputado llegara a la Presidencia. Mientras Bolsonaro hacía su campaña electoral, Moro llevaba adelante el juicio del Lavajato, una de las causas que utilizó para perseguir al ahora mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. También, estuvo al frente de la causa conocida como "petrolao", por estafas en Petrobras, por la que condenó a Lula, lo proscribió y lo llevó a estar 580 días preso entre 2018 y 2019. Un escenario que claramente favoreció a Bolsonaro que, al asumir el Ejecutivo, lo designó ministro de Justicia. El desencuentro entre ellos llegó en 2020 cuando Moro dimitió de su cargo al frente de Justicia al alegar que el ex presidente estaba tratando de interferir políticamente en la Policía Federal del país y quería "recolectar" información dentro de la institución, como informes de inteligencia.
En la denuncia interpuesta ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), el PL afirmó que Moro habría gastado 6,7 millones de reales (1,3 millones de dólares) entre la precampaña para la Presidencia y la del Senado, lo que superaría el límite de gasto total de 4,4 millones (861.000 dólares). Ese excedente habría facilitado su victoria en las urnas frente al candidato presentado por el PL, que perdió la elección por una diferencia menor a 200.000 votos.
El PL denunció también que Moro eludió la legislación electoral, al abandonar el partido Podemos y afiliarse a Unión Brasil: "El conjunto de acciones fue orquestado de tal manera que, entre otras irregularidades, aprovechó la campaña presidencial para, en un segundo momento, migrar a una formación con menos visibilidad y un techo de gasto veinte veces menor, llevándose consigo todas las ventajas y beneficios indebidamente acumulados", rezó el texto, recogido por el citado diario. El senador electo está también acusado de exigir la contratación de amigos por parte de partidos y fundaciones partidarias.
Consultado por la prensa, Moro negó las acusaciones y calificó el proceso como un reflejo de la "desesperación de los perdedores". No obstante, la defensa aún no se pronunció judicialmente en la acción que se interpuso el pasado 23 de noviembre, pero se mantuvo en secreto judicial hasta el pasado 17 de enero.
Con información de Télam