El flamante ministro de Minas y Energía, Adolfo Sachsida, entregó hoy una solicitud para iniciar los estudios de privatización de Petrobras y pré-Sal Petróleo S.A (PPSA), empresa estatal encargada de comercializar el petróleo y el gas extraídos del megayacimiento petrolero submarino , descubierto en 2007 y ubicado en el lecho marino entre San Pablo y Río de Janeiro. El anuncio fue realizado tras asumir en reemplazo del almirante Bento Albuquerque, echado al ser responsabilizado por la política de aumentos de precios de los combustibles alineados al dólar.
"Como primer acto de gestión solicito también el inicio de los estudios tendientes a la propuesta de cambios en la ley necesarios para la desestatización de Petrobras", dijo Sachsida, quien también expresó el interés de privatizar la administración y exploración de los megayacimientos descubiertos en 2007. Según informó el medio local Agencia Brasil, el ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó que enviará la propuesta para el análisis de factibilidad a la Secretaría Especial del Programa de Sociedades de Inversión. El nuevo ministro dijo que el presidente, Jair Bolsonaro, está de acuerdo con todo su plan.
Ultraliberal y aliado del ministro de Economía, Paulo Guedes, Sachsida es el primer ministro que habla de privatizar Petrobras desde 1998, cuando en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso se comenzó a abrir el capital de la empresa estatal, que continúa siendo controlada por el Estado, que posee más de la mitad de las acciones ordinarias de la compañía que cotiza en la bolsa de San Pablo y en Nueva York.
Ante los anuncios, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, respondió vía Twitter que la venta de la compañía estatal, por el momento, “no es la prioridad para Brasil”.
Sachsida, además, dijo que seguirá dando secuencia al proceso de privatización de la gigante eléctrica Eletrobras que aprobó el Congreso como una "señal para atraer inversiones extranjeras". "Todo lo que digo tiene 100% de aval del presidente de la República", dijo Sachsida, cuyos anuncios se metieron de lleno en la campaña electoral, debido a que el candidato opositor Luiz Inácio Lula da Silva prometió fortalecer Petrobras y utilizar el petróleo submarino como una palanca para la recuperación económica en caso de vencer las elecciones del 2 de octubre.
El ala más liberal del gobierno pero también los hijos de Bolsonaro expresaron el apoyo a la venta de Petrobras, creada en 1953 por el entonces presidente Getulio Vargas.
Con información de Télam.