El bolsonarismo golpista busca refugio en la Argentina de Milei: condenados rompieron sus tobilleras y huyeron

Son, al menos, siete personas de las cuales cuatro ya tienen condena en el marco del juicio por intento de golpe de Estado, del 8 de enero de 2023. Al menos una pidió asilo diplomático.

14 de mayo, 2024 | 18.25

Una investigación reveló que unos 10 bolsonaristas, algunos condenados y otros investigados o imputados penalmente por haber participado en el intento de golpe de Estado y la invasión a los Tres Poderes el 8 de enero de 2023, rompieron la tobillera asignada por la Justicia y huyeron de su país. Según reveló el portal de noticias UOL, de ellos, siete, ingresaron a la Argentina y, el resto, a Uruguay. Uno de ellos se declaró “exiliado político” y, otro, se filmó en las inmediaciones de la Casa Rosada contando que solicitó el asilo diplomático.

De las 10 personas que se fugaron, siete fueron condenados por el Supremo Tribunal Federal a más de diez años de prisión por participar en la tentativa de golpe. En tanto, seis de los 10 fugitivos son mujeres, la mayoría de los estados del sur como Paraná y de Santa Catarina; así como del sudeste como San Pablo y Minas Gerais. La edad media que tienen es de 50 años

Desde prensa de los ministerios de Interior y de Relaciones Exteriores argentinos dijeron a UOL que no revelarían los nombres de las personas que pidieron asilo por tratarse de datos personales.

La investigación fue llevada a cabo en base a datos de la Corte y del Consejo Nacional de Justicia, como ordenes de prisión y entrevistas con familiares, investigadores, amigos y abogados. Ante las consultas realizadas, las policías de Santa Catarina y de Río Grande do Sul, dijeron que no les solicitaron buscar a los fugitivos. En tanto, la policía de Paraná no se manifestó. Los órganos de administración penitenciaria de Paraná y de Santa Catarina “se negaron a informar” cuántos investigados rompieron la tobillera y huyeron en desde el año pasado.

En la investigación, también, señalaron que las Fiscalías, la Corte y la Policía no se manifestaron sobre las búsquedas. “No hay alertas públicas de la Interpol por los fugitivos”, afirmaron. Por las leyes brasileñas, la destrucción de la tobillera y la fuga no aumentan los años de prisión, pero la persona pierde el derecho a un régimen abierto o semiabierto. Por otro lado, facilitar la fuga es un crimen punible con seis meses a dos años.

¿Quiénes son los fugitivos que llegaron a la Argentina?

Ângelo Sotero, músico, 59 años

Fue condenado a 15 años y medio de prisión por tentativa de Golpe de Estado y asociación criminal armada el 8 de enero. Hace un mes rompió la tobillera y huyó, confirmó su abogado, Hemerson Barbosa que consideró el juicio como “político”. El portal UOL confirmó que se habría juntado con un grupo de otros diez bolsonaristas con quienes cruzó la frontera para Argentina.

Gilberto Ackermann, corredor de seguros, 50 años

Fue sentenciado a 16 años de prisión por participar del 8 de enero. Su cuñada, que también es su abogada, aseguró que se fugó del país el 25 de abril, pero que su familia no sabe para dónde fue. Según los investigadores hace parte del mismo grupo de fugitivos que se juntó con Sotero.

Raquel de Souza Lopez, 51 años

La fiscalía asegura que ella fue una de las que destruyó bienes durante el asalto a los tres poderes, pero ella lo niega. También habría llegado en abril a la Argentina.

Luis Fernandes Venâncio, empresario, 50 años, San Pablo

Se grabó en un video en las inmediaciones de la Casa Rosada en donde relató su salida de Brasil y su pedido de asilo político al gobierno de Javier Milei, aliado del expresidente Jair Bolsonaro, señalado también por la tentativa de golpe de Estado. “Ya iniciamos el proceso para hacer la solicitud para obtener el asilo político. Fuimos muy bien recibidos. Sabemos cuánto se sufre con esa tobillera en los pies y la expectativa frustrada de algunos políticos. Ellos colocan eso en nuestro pie y nosotros permanecemos callados. Pocos fueron los que se revelaron”, apuntó.

Su abogado aseguró que no invadió ni participó de la destrucción de los Tres Poderes.

Fue detenido al día siguiente de los ataques y consiguió dejar la prisión tras tener la libertad condicional. Al comienzo del año salió de la zona permitida por la tobillera y pidió una extensión hasta Guarulhos, en donde queda el aeropuerto internacional. Pese a que la Fiscalía General pidió su detención no lograron dar con él.

Su defensa se queja de la falta de acceso a la investigación que dio lugar a la acción penal. Caivano se queja de que las exigencias del ministro de la Corte a cargo de la investigación, Alexandre de Moraes, por ser “demasiado severas” en comparación con las de otros presos.

Alethea Verusca Soares, 49 anos

Fue condenada por la Corte a 17 años de prisión por tentativa de golpe de Estado, deterioro del patrimonio tomado y asociación criminal armada.

Entró al Palacio durante los actos golpistas y en su declaración dijo que su objetivo era conseguir “más transparencia acerca de “cómo ocurrieron las votaciones y la seguridad de las urnas electrónicas”. Aunque estuvo presa, rápidamente consiguió la libertad. En enero se fue a Uruguay, momento en que la Corte solicitó el bloque de todas sus cuentas bancarias, por eso, aseguran que viajó el 12 de abril para Argentina.  

Rosana Maciel Gomes, 50 años

Fue condenada a 14 años de prisión por tentativa de golpe y daño calificado, entre otros crímenes. Aunque niega que participó de la destrucción de los Tres Poderes, reconoció que entró al lugar “cuando helicópteros lanzaban bombas de gas”. Ella también aprovechó la libertad condicional tras la prisión, el 15 de enero pasado, día dese le que dejó de comparecer ante el juzgado. También hizo un camino por Uruguay, a través de la frontera con Rio Grande do Sul, hasta llegar a Argentina, a donde ingresó el 12 de abril pasado.

En su caso, la Corte también confiscó sus cuentas bancarias.

Daniel Lusiano Bressan, 37 años

Es el más joven de los fugitivos. Fue acusado por la Fiscalía de participar de los ataques golpistas del 8 de enero, aunque él niega haber entrado al Planalto. En el informe de la Fiscalía se compararon imágenes en las que asegura que no es él. Sus familiares, en tanto, señalaron que tenía problemas para trabajar y por eso decidió salir del país, aunque desconocen su paradero. Las fuentes consultadas por UOL aseguraron que también viajó a Argentina.

“Soy un preso político y, en este momento, un exiliado político”, dijo en un video en el que publicó su cuenta bancaria para recibir dinero.