El optimismo de los brasileños sobre el futuro cercano alcanzó un hito importante y bajo la presidencia de Lula da Silva, según el estudio Radar Febraban de febrero. Según los datos, el 75% de los entrevistados cree que su vida mejorará de acá a un año, lo que marca el porcentaje más alto registrado en la serie histórica y una ligera fluctuación de un punto porcentual con relación a la última encuesta realizada en diciembre (74%).
Este relevamiento fue realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas (Ipespe) por iniciativa de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban). Entre los grupos analizados destacan las mujeres, cuyo 80% expresa expectativas de mejora. En el grupo de edad de 25 a 44 años, esta perspectiva es aún más fuerte, alcanzando al 81% de los encuestados. Además, el Nordeste se destaca como una región donde el optimismo es particularmente alto: el 83% de los encuestados cree en una mejora en sus vidas en los próximos 12 meses.
En este sentido, las perspectivas de empeoramiento tuvieron una ligera caída, al pasar de 9% a 8%, mientras que la expectativa de estabilidad se mantuvo estable en 3%. El resultado de esta investigación refleja no solo las expectativas individuales de los brasileños, sino también la situación política y económica del país, siendo el período marcado por el gobierno de Lula, frecuentemente asociado con un clima de mayor confianza y expectativas positivas.
La encuesta, que incluyó una muestra nacional de 2.000 encuestados que representan a la población adulta brasileña, se realizó de manera cuantitativa, incluyendo entrevistas telefónicas realizadas por investigadores del Ipespe, con un complemento en línea para el llenado de cupos. El período de recolección de datos tuvo lugar entre el 14 y 20 de febrero de 2024.
El margen de error estimado para la muestra nacional fue de más o menos 2,2 puntos porcentuales, con un intervalo de confianza del 95,5%. Este margen varió según los tamaños de las submuestras de los diferentes segmentos analizados.
Brasil supera el millón de contagios de dengue
Brasil superó el millón de infecciones por dengue en los primeros dos meses de 2024, un aumento del 390% con respecto al mismo período del año pasado, informó el Ministerio de Salud. Las autoridades sanitarias confirmaron hasta hoy 1.017.278 casos de la enfermedad, mientras que a principios de 2024 se registraron 214 muertes frente a las 205 del mismo período del año pasado.
En total, en 2023 se habían registrado 1.658.816 casos y 1.079 muertes, precisó la agencia ANSA. El gobierno brasileño ya asignó 1.500 millones de reales a estados y municipios para apoyar los gastos de las autoridades locales en la lucha contra la epidemia.