Crece el clima de violencia política en Brasil, a un día del ballotage. La diputada federal Carla Zambelli, una de las principales líderes aliadas del presidente Jair Bolsonaro, fue filmada este sábado persiguiendo con un arma a seguidores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el barrio de Jardins, una de las zonas más exclusivas de la ciudad brasileña de San Pablo.
Zambelli fue filmada cruzando una calle apuntando su pistola automática contra una persona en la esquina de las calles Lorena y Joaquim Eugenio de LIma, a 800 metros de la caravana de despedida de la campaña que realizaba Lula en la Avenida Paulista.
La diputada ultraderechista es una de las principales procesadas en la campaña electoral por parte de la Justicia electoral por diseminar fake news contra Lula.
Tras el escándalo generado por apuntar contra los lulistas, a los que amenazó de muerte, Zambelli, una de las diputadas más votadas del bolsonarismo, dijo que la acción se debió a una agresión perpetrada en su contra por los seguidores de Lula, tras lo cual reaccionó con su arma. La legisladora filmó un video en Instagram haciendo una denuncia ante policías.
El domingo pasado, el ultraderechista bolsonarista Roberto Jefferson se resistió a una detención lanzando tres granadas y 20 disparos de fusil contra policías federales, tras lo cual se entregó en una causa por atentar contra la democracia. Zambelli había dicho que rompía relaciones con él porque era intolerable disparar contra policías.
MÁS INFO
Scioli, sobre las elecciones en Brasil: "Máxima tensión"
El embajador argentino en Brasil Daniel Scioli alertó este sábado que el país vecino vive un momento de "máxima tensión" en la recta final del balotaje del próximo domingo que enfrenta a Jair Bolsonaro y a Lula da Silva.
El diplomático rememoró expresiones de Bolsonaro, como “cuando dijo que iba a luchar hasta las últimas consecuencias" o cuando cuestionó el sistema electoral, generando temores de que en caso de no ganar la segunda vuelta desconozca los resultados. Todo esto “ha llevado a esta elección a la máxima tensión”, aseguró Scioli en diálogo con Radio Télam antes de expresar su deseo de que la jornada electoral "transcurra democráticamente, en paz y que se respete la voluntad popular".
Con respecto al balotaje del próximo domingo, sostuvo que es "una elección que tiene una gran trascendencia desde el punto de vista político y económico” para Brasil y la región en su conjunto. En ese sentido, enfatizó la necesidad de "fortalecer los bloques regionales" para hacer frente al "contexto de crisis de la globalización" que atraviesa el mundo y aseguró que "ese es el gran objetivo de la segunda etapa" de su misión en Brasil.
Con información de Télam