Dilma Rousseff asumió la presidencia del banco de los Brics

La ex mandataria, destituida en 2016 en un golpe de Estado parlamentario, fue designada por el presidente brasileño tras contar con el apoyo de todos los países del bloque.

28 de marzo, 2023 | 16.59

La ex mandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) asumió presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la entidad de desarrollo y fomento de los Brics (el foro conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Es la primera mujer en ocupar ese cargo y, con esta designación, la ex presidenta destituida en 2016 tras un golpe parlamentario, regresa a las primeras líneas del Ejecutivo y gana una estatura política inédita ante el organismo que se convirtió en una alternativa de financiación a los países emergentes. "Su excelencia Dilma Rousseff, recién electa presidenta del NDB, inició su primer día de mandato en la sede del banco en Shanghai, China", informó la entidad en sus redes sociales.

El conocido Banco de los Brics tiene su sede en la capital financiera del gigante asiático, donde vivirá hasta terminar su mandato en julio de 2025, quien no había tenido cargos públicos ni privados desde que fue destituida en un juicio político irregular en el que se la acusó de haber mal administrado las cuentas públicas nacionales -en lo que se llama "pedalada fiscal", una operación que prácticamente todos los presidentes de la democracia hicieron-. Esa situación, derivó en una de las peores crisis políticas de la historia de Brasil, llevó al poder a su vice, Michel Temer; y abrió paso a la llegada de Jair Bolsonaro como dirigente político.

Rousseff es economista y especialista en energía, fue ministra de Minas y Energía y jefa de Gabinete durante los dos primeros mandatos del actual Luiz Inácio Lula da Silva, en sus dos primeros mandatos (2003-2010). En 2013, en calidad de presidenta, se convirtió en una de las fundadoras del NDB y, ahora, contó con el apoyo de todos los países para reemplazar al bolsonarista Marcos Troyjo, quien en los últimos meses se había mudado a Río de Janeiro con un sueldo cercano a los 50.000 dólares mensuales.

El viernes pasado la primera presidenta mujer de Brasil había sido designada por unanimidad en el cargo por parte del Consejo de Gobernadores del NBD, banco que se dedica a financiar infraestructura en los países Brics y sus asociados. La decisión de Lula, se basó, entre otros puntos en el hecho de que la ex presidenta se dedicó en los últimos años a estudiar el desarrollo en las naciones emergentes.

La ex mandataria, del Partido de los Trabajadores (PT), estudió el socialismo de características chinas y participó de diversos eventos sobre el asunto. Rousseff iba a ser parte de la comitiva brasileña que iba a viajar esta semana con Lula para la visita oficial, pero finalmente lo hizo en forma individual debido a que el mandatario canceló la gira a causa de una neumonía.

Su llegada, en tanto, no es un dato menor para la Argentina: hace unas semanas el presidente Alberto Fernández hizo el pedido formal de ingreso a los BRICS a su par chino, a cargo de la presidencia pro témpore. El pedido de ingreso coincidió con un momento en el que el organismo está tratando de salir de un esquema más flexible para lograr mayores niveles de institucionalidad. Ese escenario deja la postulación que hizo Alberto con varias dudas sobre los tiempos que tomará el proceso y sobre posibles estándares a alcanzar o sostener una vez que sea miembro. 

Con información de Télam