La deforestación en la selva amazónica de Brasil alcanzó un récord en octubre, según datos publicados el viernes, con una aceleración de la tala de tierras en la región en momentos en que el país espera la toma de posesión de un Gobierno más favorable a la conservación.
Los datos preliminares del Gobierno recogidos por la agencia de investigación espacial Inpe mostraron que 903,86 kilómetros cuadrados fueron despejados en la región el mes pasado, el más alto para el período desde que comenzó el seguimiento en 2015 y un aumento del 3,1% interanual.
De enero a octubre, se desbrozaron 9.494 kilómetros cuadrados, lo que equivale a un área más de 12 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York y también es un récord para el período, superando el máximo anterior establecido en 2019 en un 12,7%.
El presidente entrante, Luiz Inácio Lula da Silva, ha prometido frenar la deforestación en la Amazonia reforzando la aplicación de la ley. Asumirá el mando el 1 de enero de manos de Jair Bolsonaro, el líder de extrema derecha que ha reducido la protección del medio ambiente durante su mandato.
Las estadísticas anuales publicadas el año pasado mostraron que la deforestación ya había aumentado a un máximo de 15 años durante el mandato de Bolsonaro. Su oficina y el Ministerio de Medio Ambiente no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Mariana Napolitano, gerente de ciencias de WWF-Brasil, dijo que esperaba que la deforestación se disparara durante el período de transición, destacando cómo las alertas de incendios han subido desde el triunfo de Lula el 30 de octubre.
"Los que se benefician de la ilegalidad se dieron cuenta de que todavía hay una ventana de oportunidad abierta, pero está a punto de cerrarse. Esas cifras son realmente aterradoras", dijo.
Las alertas de incendios en los primeros 10 días de noviembre casi han igualado a las reportadas en todo ese mes en 2021, mostraron los datos del Inpe. La temporada de incendios en la Amazonia, cuando las lluvias disminuyen, suele producirse entre agosto y septiembre.
Con información de Reuters