Brasil votó este domingo para renovar las conducciones municipales, a dos años de la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y en una convocatoria que trazará el mapa para las generales de 2026. El principal comicio fue en San Pablo, la ciudad más poblada de América Latina y epicentro económico del país, y, como se preveía, el electorado se dividió en tres tercios: el actual alcalde, Ricardo Nunes, que tiene el apoyo del ex presidente Jair Bolsonaro, ganó con 29,48% pero el candidato del oficialismo nacional, Guilherme Boulos, le pisó los talones con 29,07% y entró al balotaje del próximo 27 de octubre. Tercero, muy cerca con 28,14%, quedó Pablo Marçal (Partido Renovador Laborista Brasileño - PRLB), ex coach de autoayuda e influencer que saltó a la fama internacional en las últimas semanas por el sillazo que recibió en el medio de un debate.
En un escenario nacional fuertemente polarizado, los resultados darán cuenta de la fuerza de la izquierda y de un bolsonarismo que ya trascendió la figura del ex presidente Bolsonaro. Son varios los que se disputan su legado.
MÁS INFO
En Río, en tanto, el alcalde Eduardo Paes, respaldado por Lula, ganó en primera vuelta con 60,47% frente a Alexandre Ramagem, quien dirigió la Agencia Brasileña de Inteligencia en el Gobierno de Bolsonaro (2019-2022), hoy es investigado por una supuesta trama de espionaje ilegal y obtuvo un poco más del 30% en las urnas.
En Salvador, en tanto, triunfó también en primera vuelta con más del 78% el actual alcalde Bruno Reis, quien durante la campaña logró el apoyo de Bolsonaro, luego que éste aceptara desistir de lanzar a un candidato propio.
En Belo Horizonte, el candidato del Partido Liberal de Bolsonaro, Bruno Engler, entró al balotaje con 34,38% y competirá con el actual alcalde, Fuad Noman, quien obtuvo 26,54% y quien ahora podría aliarse con el oficialismo de Lula.
Comicios en "tranquilidad"
Los comicios transcurrieron de forma "tranquila", según afirmó en la recta final de la jornada la jueza Cármen Lúcia Antunes, presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), órgano encargado de organizar los procesos electorales en Brasil.
La magistrada afirmó que no hubo incidentes "significativos" y reafirmó la seguridad del sistema electrónico de votación, del que desconfía de forma infundada el electorado más escorado a la derecha.
El voto de Lula y Bolsonaro
El presidente Lula votó este domingo en las elecciones municipales de São Bernardo do Campo, en la periferia de São Paulo, y pidió a los brasileños informarse bien sobre la biografía y la trayectoria de sus candidatos.
"El pueblo va a elegir y si tiene buenas informaciones, siempre escogerá para bien. No podemos permitir que el pueblo vote desinformado", expresó el mandatario a la prensa tras votar en la escuela Doutor João Firmino Correia de Araújo. En su pronunciamiento, el jefe de Estado defendió la democracia, después del controvertido proceso electoral de 2022, sobre el que hay abierta una investigación por una supuesta trama golpista contra él.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro votó este domingo en las municipales con la "esperanza" de que su candidato a alcalde de Río de Janeiro, Alexandre Ramagem, llegue a una segunda vuelta, prevista para el día 27, y aprovechó para criticar al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. En declaraciones a la prensa, el capitán de la reserva del Ejército elogió el reciente editorial de un periódico brasileño al repetir que "Lula es un líder popular sin el voto del pueblo".