Brasil: un estudiante de 14 años atacó con un hacha a dos niñas de 9 en una escuela

Un adolescente de 14 años quiso matar a dos niñas de 9 en una escuela de Brasil. Cómo es el estado de salud de las víctimas y qué resolvió la Policía. 

12 de abril, 2023 | 22.41

Un adolescente de 14 años quedó procesado por intento de homicidio tras atacar con un hacha a dos niñas de 9 en una escuela. El hecho ocurrió en una zona rural de la región de Carirí en el interior del estado de Ceará, noreste de Brasil, de acuerdo al informe del gobierno regional. 

Brasil viene teniendo una semana complicada en cuanto a casos de violencia e intentos de homicidio. Este caso es el quinto contabilizado y se suma a la serie de ataques realizados en escuelas. Cabe recordar que el miércoles 5 de abril, un hombre de 25 años asesinó con un hacha a cuatro niños de entre 4 y 7 años al invadir un jardín de infantes en Blumenau, estado de Santa Catarina, cercano a la provincia de Misiones.

Tras el ataque del adolescente de 14 años a las dos niñas de 9, la Policía lo procesó. En cuanto al estado de salud de las víctimas que cursan cuarto grado de primaria, fueron trasladadas de urgencia al hospital de la Barbalha. Una de ellas fue dada de alta, pero la otra permanece en la Unidad de Terapia Intensiva a la espera de saber si debe someterse a una intervención quirúrgica por el daño que tiene en el cráneo.

De acuerdo al informe del diario Folha de Sao Paulo divulgado en la noche del miércoles 12, hubo 44 adolescentes y jóvenes que fueron detenidos o demorados por la Policía en siete estados acusados de agresiones, participar de amenazas digitales o presenciales dentro de escuelas. Por este hecho, el secretario de Educación de ese municipio comunicó la suspensión de las clases por dos días.

Lula llegó a China en busca de acuerdos y una propuesta de paz en Ucrania

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Shanghái para cumplir una visita oficial de dos días en China, donde ya tiene prácticamente cerrados 20 acuerdos económicos, comerciales y de inversiones con su par chino, Xi Jinping. En el viaje, que estaba previsto para marzo pero fue cancelado debido a una neumonía leve que sufrió el brasileño, el mandatario busca reinsertar a su país en la dinámica de la agenda global con una propuesta que impulsa para lograr el cese del conflicto armado en Ucrania. Para ello busca crear un un club de paz integrado por países no involucrados.

El avión presidencial brasileño aterrizó a las 22.30 hora local (11.30 de Argentina-Brasil) y Lula fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Xie Feng, en el aeropuerto de Shanghai, que estaba acompañado por una comitiva que también integró la ex presidenta y flamante presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), Dilma Rousseff, ahora a cargo de gestionar el banco de fomento de los BRIC (Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica) convertido en una alternativa de las naciones en desarrollo a estructuras como el Banco Mundial.

En la gira más ambiciosa de su tercer mandato, Lula aprovechó la pausa obligada por el virus y envió a un equipo para avanzar en las negociaciones pertinentes que los más de 20 acuerdos previstos en materia de inversiones, transferencia tecnológica, innovación, sostenibilidad, energías renovablescomercialización de créditos de biodiversidad, asociaciones para apoyar el desarrollo de startups brasileñas en China, transferencia de conocimiento e investigación científica en la fabricación de acero con bajo contenido de carbono, por mencionar sólo algunos de los puntos que comenzarán a trabajarse a partir de ahora de manera conjunta. Para sellar las negociaciones llegó con una enorme comitiva cargada con unos ocho ministros, parlamentarios, centenares de empresarios y representantes de organizaciones sindicales.

El punto clave con la economía que desde 2009 cumple con el rol de principal socio comercial del gigante sudamericano, es la alianza para integrar al país a la llamada nueva ruta de la seda -que conecta corredores económicos para integrar y desarrollar economías locales y regionales de países estratégicos a través de inversiones en infraestructura que realiza el gigante asiático-. También, los son los acuerdos con las instituciones bancarias chinas para que ambas economías se desliguen de la dependencia del dólar como moneda de intercambio en sus relaciones comerciales.