El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este lunes que "está probado" que la turba que asaltó las sedes de los tres Poderes del Estado el 8 de enero pasado en Brasilia lo hizo siguiendo las directrices del ex presidente Jair Bolsonaro.
"Está probado que los fascistas intentaron dar un golpe coordenado por el ex presidente que ahora intentan negar, pero cuando perdió las elecciones se quedo encerrado dentro de casa para preparar el golpe", dijo Lula durante una entrevista para el consorcio de medios Empresa Brasil de Comunicación.
"Vamos a actuar contra eso con mucha tranquilidad. Todo el mundo tendrá ocasión de defenderse. Quiero que estén todos tranquilos, que vamos a investigar. Quien sea culpable será juzgado por la Justicia ordinaria e irá para la cárcel si ha cometido algún crimen", agregó el presidente brasileño, según reprodujo la agencia Europa Press y luego Télam.
"No vamos a consentir a las personas que intentaron dar un golpe y destruir la democracia en el país", remarcó Lula, quien partió rumbo a Italia y Francia para seguir con su agenda internacional, con eje en la apertura de un proceso de paz para terminar con la guerra en Ucrania. La entrevista forma parte de la segunda edición de un programa semanal que se llama 'Conversaciones con el presidente' y que está previsto para emitirse los martes, si bien el último ha tenido lugar este lunes, debido a su viaje a Europa.
MÁS INFO
Bolsonaro será juzgado esta semana por el Tribunal Superior Electoral (TSE) por cuestionar sin pruebas la fiabilidad del sistema de votación brasileño, así como por sus ataques a las urnas electrónicas. Por estos hechos, ha reconocido que posiblemente sea inhabilitado, lo que frustraría una eventual intención de presentarse a las siguientes elecciones.
Hallaron la trama golpista en el celular del ex edecan de Bolsonaro
La trama golpista fue hallada por la Policía Federal en el celular de Mauro Cid, ex edecán del entonces mandatario Jair Bolsonaro. El plan, según publicó la revista brasileña Veja, contenía tres pasos: anular las elecciones que le dieron la victoria al candidato del Partido de los Trabajadores y (ahora) tres veces presidente, Luiz Inácio Lula da Silva; sacar a los magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) y la intervención de las Fuerzas Armadas.
Además del documento "Fuerzas Armadas como poder moderador" fueron encontradas conversaciones con el teniente coronel Jean Lawand Junior, actualmente agregado militar en la embajada de Washington y ex vicejefe del Estado Mayor del Ejército, que incita al golpe de Estado.
MÁS INFO
El resultado de la segunda vuelta en Brasil fue ajustado. El 30 de octubre de 2022, Lula se impuso sólo con el 50,9% de los votos, sobre el 49,1% de su contrincante Bolsonaro. Al día siguiente, cuando el entonces mandatario todavía no se había pronunciado, varias de las rutas y autopistas más importantes del país fueron bloqueadas por sus simpatizantes que se resistían a reconocer la victoria del candidato del PT. Bolsonaro, hasta entonces no se había pronunciado y cuando lo hizo fue poco claro, a penas, pidió que se levantaran las concentraciones que cerraban pasos a los aeropuertos y otras vías importantes.
La tensión podía sentirse en el aire y la decisión del entonces presidente fue hacerse a un lado de la escena pública. Poco se supo sobre él hasta que llegó a Miami, Estados Unidos, unos días antes del traspaso de mando. En ese contexto, -previo al 8 de enero en lo que se denominó la toma de la sede de los Tres Poderes por cientos de bolsonaristas- es que los hombres más cercanos al presidente elaboraron el guion revelado para evitar la llegada de Lula al Palacio de la Alborada.
Con información de Télam