El Gobierno de Brasil anunció la ampliación de ministerios de 37 a 38, así como de partidos: pasó de 9 a 11 la alianza que conforma el Ejecutivo. Sumó la cartera de Micro y Pequeñas Empresas y llevó a cabo dos enroques en las de Deportes y de Puertos y Aeropuertos. La decisión se dio a conocer tras meses de negociaciones que buscan agrandar la base de apoyo en el Congreso, sobre todo en Diputados, un territorio un tanto hostil para el Ejecutivo que comanda Luiz Inácio Lula da Silva, en donde el bolsonarismo tiene la bancada más grande (99 congresistas).
La tensión hacia dentro del Gobierno brasileño comenzó en junio de este año cuando el Congreso debía aprobar al Ejecutivo el gabinete con los 37 ministerios propuestos. En caso de que no lo hiciera, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se hubiera quedado con 14 carteras menos. Al filo de la hora, la gestión lulista consiguió su aval. Sin embargo, eso significó la entrada en negociaciones con el Centrão, un grupo de partidos sin posición ideológica clara que actúa de manera pragmática para con los Ejecutivos y que resulta clave para las alianzas en los Congresos para los oficialismos.
Tras estos meses se incluyó, entonces, al conservador Partido Popular (PP) y al evangélico Republicanos. Para llevar a cabo estos movimientos, desde el portal G1, explicaron que se optó por:
- Desmembrar al Ministerio de Industria y Comercio, a cargo del vicepresidente Gerardo Alckmin; para crear el de Mediana y Pequeña Empresa;
- Transferir a Márcio França (Partido Socialista Brasileño -PSB) de Puertos y Aeropuertos a la cartera de Pequeña y Mediana Empresa;
- Designar a Silvio Costa Hijo (Republicanos), actualmente diputado, a la cartera de Puertos y Aeropuertos;
- Destituir a la medallista olímpica y ex voleibolista Ana Moser, del cargo del Ministerio de Deportes para reemplazarla por André Fufuca, hasta ahora diputado y líder del PP en la Cámara.
Con esta decisión, el Gobierno de Lula se convierte en el segundo con mayor cantidad de ministerios desde la redemocratización detrás del de su compañera de partido Dilma Rousseff, que llegó a tener 39 carteras nacionales entre 2013 y 2015, hasta que fue destituida por el Congreso. Así, serán 11 los partidos registrados a ocho meses desde que inició el Gobierno. Otros diez no tienen filiación partidaria, señalaron desde G1, y a partir de ahora, son menos las mujeres en lugares de poder: de 11 pasó a 9.
En tanto, diez de las carteras quedaron a cargo del oficialista Partido de los Trabajadores (PT). En tanto, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), PSB, Partido Social Democrático (PSD) y Unión Brasil continúan con tres ministros cada. PP, Republicanos, el Partido Democrático Laborista (PDT, según las siglas en portugués), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y Rede, quedaron con uno cada uno. Prácticamente todos ellos forman parte de la alianza oficialista Brasil de la Esperanza con la que Lula llegó a la presidencia.