El Ministerio Público presentó este viernes más de 150 denuncias contra personas sospechosas de participar en los actos de golpe de Estado del 8 de enero en Brasilia, que fueron remitidas a la Corte Suprema y deberá decidir si la acepta o no para imputarlos. Todos fueron detenidos en el campamento golpista instalado frente al Cuartel General del Ejército (QG) en Brasilia.
De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación, a los imputados se les acusa de: asociación criminal e instigación al crimen acompañada de animosidad de las Fuerzas Armadas contra los Poderes Constitucionales, informó el portal G1. Las personas señaladas, según el Ministerio Público, pasaron por una audiencia de custodia -la que corresponde para verificar la situación médica de cada uno- y sus arrestos se convirtieron en preventivos, es decir, por tiempo indefinido.
Este es el quinto bloque de denuncias presentado por el organismo desde que se inició la investigación por el ataque a los Tres Poderes del Estado que perpetraron seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. En total, ya se han remitido 254, según la institución.
Además de pedir la condena de los imputados, el MP quiere que se les obligue a indemnizar al menos por el daño moral colectivo generado. También, fue solicitada la continuación de las pesquisas, con testimonios de testigos en grupos de 30 personas, para agilizar los procesos.
Las denuncias están firmadas por el fiscal General Adjunto de la República, Carlos Frederico Santos; y el coordinador del Grupo Estratégico de Lucha contra Actos Antidemocráticos, creado por el Fiscal General de la República, Augusto Aras. Para Santos, el campamento en la capital federal tenía "una estructura evidente para garantizar la perpetuidad, la estabilidad y la permanencia" de los bolsonaristas radicales que defendían un golpe de Estado.
La PGR ya ha presentado otras denuncias relacionadas con los hechos golpistas del 8 de enero, contra:
- 54 bolsonaristas detenidos en campamento que estaba frente al Cuartel General del Ejército
- 39 personas que irrumpieron en el Senado
- 5 implicados en ataques al Supremo Tribunal Federal
- 5 sospechosos de depredación en la Cámara de Diputados
La esposa de Bolsonaro regresó sola a Brasil
Michelle Bolsonaro, la esposa del expresidente Bolsonaro, llegó en la noche del jueves a Brasilia desde Estados Unidos, donde se encontraba desde el 30 de diciembre. La familia viajó dos días antes de que finalizara el mandato, y rompió con la tradición democrática histórica de pasar la faja presidencial a su sucesor Luiz Inácio Lula da Silva.
Medios brasileños dieron a conocer imágenes de la exprimera dama en el aeropuerto de gorro, barbijo y campera deportiva. Una persona cercana dijo a CNN Brasil que "Michelle está bien", pero no quiso dar a conocer las razones que llevaron a que volviera a Brasil y sola.
Bolsonaro se encuentra todavía en Orlando, Florida, a donde llegó en misión oficial -porque todavía ejercía como mandatario- con una visa A1, con vencimiento al cabo de los 30 días. Todavía se desconoce cuándo volverá a su país o si pedirá una renovación del pedido de ingreso a Estados Unidos.
El presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa, apuntó recientemente que el expresidente podría volver la próxima semana, mientras que otros de su círculo cercano afirman que no hay fecha aún decidida, indicó la agencia de noticias Europa Press.
Pocos días después de haber sido internado en un hospital el 9 de enero por problemas abdominales derivados del apuñalamiento que sufrió en 2018, Bolsonaro afirmó que adelantaría su vuelta a Brasil por razones médicas. Antes había dicho que tenía previsto volver al país a fin de enero.
En tanto, la hija de Michelle y Jair Bolsonaro ya regresó a Brasil para retomar las clases después de las vacaciones de Navidad, según el diario O Globo, pero uno de los hijos del expresidente, Carlos, permanece junto a su padre en Estados Unidos.
La semana pasada, el exmandatario se refirió por primera vez a los ataques golpistas del 8 de enero e intentó desmarcarse de los actos y dijo que lamentaba lo ocurrido. Por pedido del magisitrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema, pesa sobre Bolsonaro un pedido de investigación por lo ocurrido.
Con información de Télam.