La condena para los asesinos confesos de la concejala carioca Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes llegó a los 6 años y 7 meses del ataque. El Tribunal -conformado por un juez y siete personas comunes- decidió condenar a los ex policías militares Ronnie Lessa, a 78 años y 9 meses de prisión como autor de los disparos; y a Élcio Queiroz a 59 años y 8 meses de prisión por su participación como chofer del auto desde el que se atacó al de la militante del Partido Socialismo y Libertad (Psol). El crimen del 14 de marzo de 2018 tuvo un fuerte impacto a nivel nacional e internacional y marcó el pico de la violencia de las milicias en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, tras el golpe de Estado y en la víspera de la llegada de Jair Bolsonaro al Ejecutivo.
Tras dos jornadas en las que hablaron testigos, sobrevivientes, familiares y acusados, el tribunal popular emitió su condena contra quienes efectuaron el crimen, mientras aún resta saber quién mandó a matar a Marielle, la mujer militante, negra, lesbiana que vivía en la favela, algo que la Justicia brasileña todavía investiga.
En tanto, según informó el portal G1, como ambos condenados están detenidos desde 2019 y firmaron acuerdos de delación premiada o acuerdo de culpabilidad, las penas podrían verse reducidas.
Los condenados también deberán pagar una pensión a Arthur, el hijo de Anderson, hasta que cumpla 24 años y una indemnización por daño moral de R$ 706.000 (121.915 dólares) a cada uno de los siguientes familiares: Arthur, Agatha (esposa de Anderson), Luiara, Mônica y Marinete (hija, viuda y madre de Marielle, respectivamente). También deberán pagar los costos del proceso.
"La sentencia está dirigida a los acusados aquí presentes. Es más: está dirigida a los diversos 'Ronnies' y a los diversos 'Elcios' que existen en los alrededores de Río de Janeiro", afirmó la jueza Lúcia Glioche. "La justicia a veces es lenta, ciega, estúpida, injusta, equivocada, torcida. Pero llega. La justicia llega incluso para aquellos que, como los acusados, piensan que nunca serán alcanzados por la justicia. . Con toda la dificultad de ser interpretada y vivida por las víctimas, la Justicia llega a los culpables y les quita el bien más importante después de la vida, que es la libertad", sostuvo sobre el cierre del proceso, que fue acompañado por la militancia en las afueras del lugar y que fue celebrado por familiares y amigos de las víctimas con gran emoción.
Entre les familiares, de hecho, está la actual ministra de de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, Anielle Franco, hermana de Marielle.
Los autores intelectuales
Según se supo, Lessa señaló a dos hermanos como los autores intelectuales: Chiquinho y Domingos Brazão, el primero electo diputado nacional, en 2022, y concejal junto con Marielle en la Cámara de Río. El segundo, también había pasado por le Consejo Deliberante local.
El objetivo de los hermanos Brazão era evitar que Marielle siguiera dañando sus intereses, desde nombramientos para el Tribunal de Cuentas del Estado de Río de Janeiro (TCE-RJ) hasta la regularización de fraccionamientos irregulares en zonas dominadas por las milicias en el oeste zona de Río de Janeiro. En el proceso, además de los hermanos, fueron imputadas tres personas más: dos policías que trabajaban para la dupla y el exjefe de la Policía Civil de Río de Janeiro Rivaldo Barbosa.