Si el pacto del pasado 22 de marzo entre el chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin fue la piedra basal de una nueva arquitectura multipolar, esta semana, los aportes de Brasil constituyeron un impulso muy significativo para su construcción.
La ex mandataria Dilma Rousseff comenzó el viernes 28 su tarea como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, institución financiera promovida en 2014, justamente en una cumbre del grupo en la ciudad brasileña de Fortaleza cuando Dilma presidía Brasil. Desde su fundación, el NBD se mostró como una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional dominados por Estados Unidos.
El segundo acontecimiento es un verdadero salto cualitativo y estratégico para Brasil, nuestro principal socio comercial. Se trata del acuerdo entre Lula da Silva y su par chino, Xi, para realizar transacciones en reales y yuanes, evitando el dólar, en sus operaciones comerciales bilaterales. Brasil se suma así a India, Arabia Saudita, Rusia, Irán, entre otros países, que comercian con sus monedas nacionales y dan un claro impulso al proceso de desdolarización mundial.
“BRICS viene jugando un rol central para promover una nueva arquitectura financiera internacional que no esté centrada en la especulación sino en la productividad”, asegura el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, quien, a la extraordinaria labor que está realizando en China, ha agregado ahora su asunción como embajador argentino en Mongolia. “El NBD y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC) son dos instrumentos centrales para consolidar un nuevo modelo financiero y promover un nuevo orden mundial multipolar. En este sentido es clave la iniciativa de utilizar nuestras propias monedas tanto para el intercambio comercial como para las inversiones en infraestructura".
El comercio con monedas nacionales representa un cambio fundamental. Desde que los acuerdos de Bretton Woods (1944) impusieran, con la pluma y con la espada, el uso del dólar como única divisa de intercambio mundial, ningún país latinoamericano había desafiado al billete estadounidense. Los ex presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa hicieron un intento serio con la creación de la moneda SUCRE (Sistema Unico de Compensación Regional), adoptada a partir de 2008 por Ecuador y los países del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas). Pero no tenían las espaldas que hoy sí parecen tener China y los BRICS para enfrentar la cólera del imperio. Es que, para Washington, la desdolarización es kryptonita.
El intercambio con monedas nacionales (que reduce costos, alienta el comercio bilateral y facilita las inversiones) será optativo para las empresas privada brasileñas. Basta sólo con mirar a Rusia para entender lo que puede hacer la furia sancionatoria de EEUU. Rusia es el país más sancionado de la Tierra. Antes de la “operación militar especial” de 2022 en Ucrania padecía 2.605 medidas restrictivas activas y ahora ya tiene 14.022, según informa Castellum AI, una empresa de prevención de crímenes financieros.
Rousseff presidenta del banco de los BRICS
La designación de Dilma Rousseff al frente de un banco con las características del NBD tiene un enorme peso simbólico y estratégico. Ex presidenta de una potencia regional como Brasil; economista con una visión desarrollista e intervencionista; colaboradora estrecha de Lula, con excelentes relaciones con los países de la región, Dilma tiene el carisma y el talento para hacer una gran labor al frente a ese banco.
En la actual coyuntura de transición hegemónica, la importancia geoeconómica del NBD es, en palabras del economista Ricardo Aronskind, “crucial”. “El sistema financiero occidental –explica- está en una situación muy compleja. Si se observan algunas cifras de activos, en los bancos occidentales, después del cambio espectacular de tasas del último año, se concluye que su situación patrimonial es muy complicada. Eso es un tembladeral de consecuencias incalculables. Incluso en bancos de primera línea. En cambio, el banco de los BRICS, en la actualidad, es sólido. Es muy importante que Argentina tenga una noción muy clara de esto.”
El NBD cuenta con un capital suscrito de 50 mil millones de dólares y autorizado por 100 mil millones. Ya ha aprobado una financiación de 32.800 millones de dólares para 96 proyectos. En cuanto al Acuerdo de Reservas de Contingencias tiene un fondo de 100 mil millones de dólares para fortalecer la seguridad financiera de los países miembro. Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Uruguay ya son parte y Argentina está en la lista para ingresar.
“El banco de los BRICS se va a constituir en uno de los instrumentos principales para promover desarrollo en nuestra región. Nuestros países precisan de mucha inversión en infraestructura con lo cual este banco que tiene la mirada puesta en el desarrollo productivo va a ser determinante”, asegura el embajador Vaca Narvaja.
En su horizonte de expectativas, Argentina tiene la mira puesta en la incorporación a los BRICS ampliados. También solicitaron el ingreso Nigeria, Indonesia, Malasia, Egipto, Irán, Kazajstán, Senegal, Tailandia y Argelia. Entre muchas otras razones, enumera el embajador, nos conviene porque ese organismo “no buscan imponer sus valores políticos, sino que tienen una visión de construcción desde la diversidad estructurada en la cooperación de ganancia compartida”.
“En segundo lugar –continúa Vaca Narvaja-, porque los países emergentes tenemos los mismos desafíos comunes: el desarrollo productivo, la transferencia de tecnología, el crecimiento con inclusión y la preservación ambiental. Los países emergentes han sido históricamente postergados en los organismos internacionales. Tercero, porque sin dudas los BRICS ampliados promoverán un orden global más armónico donde la cooperación reemplace a la confrontación; el desarrollo productivo, a la especulación financiera; el principio de respeto mutuo, al intervencionismo unilateral; la integración económica, en lugar de las sanciones anacrónicas; y la transferencia de tecnología, en reemplazo de los bloqueos tecnológicos".
Los BRICS contribuyeron con un tercio de la economía mundial. Son riquísimos en recursos naturales como el agua potable, alimentos, oro, hidrocarburos y minerales estratégicos. Poseen las mayores reservas de biodiversidad del planeta. Tres de los cinco países tienen poder nuclear. Representan al 40% de la población de la Tierra y han contribuido en un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo. “No hay dudas de que los BRICS ampliados van a ser un grupo determinante en el desarrollo económico mundial, constituyéndose como el espacio más influyente a nivel global”, afirma Vaca Narvaja.
Ricardo Aronskind, que coincide con el embajador en lo importante que es para Argentina ser parte de los BRICS, agrega no obstante una advertencia. “Sabemos que estas iniciativas son interpretadas por EEUU como un acto hostil. Washington ha aumentado su influencia en el gobierno argentino a partir de la crisis económica incrementada por la sequía, la suba de las tasas de interés, etc. La situación de Argentina es muy volátil, muy frágil. Esto la lleva a abrazarse más a EEUU y esa potencia reclama un alejamiento de Rusia y China. Va hacer falta una decisión muy firme desde el punto de vista político estratégico para seguir acercándose a los BRICS. Ojalá lo hagamos con voluntad.”