Brasil: asesinaron a tres médicos en un nuevo ataque sicario en Río

Uno de ellos es Diego Bomfim, hermano de la diputada Samia (del PSOL), quien estaba en un bar de playa junto a otros colegas médicos. Sucedió en el mismo barrio donde fue asesinada la concejala del mismo partido, Marielle Franco.

05 de octubre, 2023 | 16.54

Tres médicos fueron asesinados en la noche de este jueves en Río de Janeiro en un nuevo ataque sicario, perpetrado en el mismo barrio en donde fue asesinada la concejala Marielle Franco hace cinco años. En esta ocasión, eran cuatro médicos que habían llegado a la ciudad para asistir a un Congreso Internacional de Ortopedia. Entre ellos, estaba Diego -hermano de la diputada nacional Sâmia Bomfim, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Aunque la principal línea de investigación es que fue un “error” y que ellos no habrían sido los objetivos, la familia Bomfim denunció que ambos ya habían recibido amenazas. Debido a la fuerte repercusión, el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su solidaridad e informó que tanto la Policía Federal como el Ministerio de Justicia están acompañando la investigación.

“Ya estamos en contacto con el ministro de Justica para que la Policía Federal pueda acompañar y esperamos que haya respuesta lo más rápido posible”, dijo la diputada en una breve entrevista a Globo News. En la madrugada de este jueves, su hermano y otros tres colegas ortopedistas, fueron víctimas de un ataque que duró sólo 30 segundos –según se pudo verificar en las cámaras de seguridad que difundieron los medios brasileños-, en el que unas personas que pasaron con una moto, bajaron se acercaron hasta dónde estaban, dispararon 20 tiros y se fueron.

Para el caso, el ministro de Justicia, Flavio Dino, ordenó a la Policía Federal intervenir para determinar si existen motivaciones políticas en el homicidio, que fue filmado por las cámaras de la municipalidad de Río de Janeiro y ocurrió a las 0:59 de este jueves. En un hecho que trajo a la memoria el asesinato por parte de sicarios de la concejala carioca lesbiana favelada Marielle Franco –también del PSOL- y su chofer Anderson Torres, el 14 de marzo de 2018. Es que, además, sucedieron ambos en el mismo lugar. Barra de Tijuca, en la zona oeste de Río de Janeiro, es uno de los barrios controlados por las milicias parapoliciales responsables del asesinato Franco, previo a que llegara el bolsonarismo al país, en donde se instaló y aún sigue gobernando de la mano con el aliado del expresidente, Claudio Castro

"Recibí con gran tristeza e indignación la noticia de la ejecución de Diego Ralf Bomfim, Marcos de Andrade Corsato y Perseu Ribeiro Almeida en las afueras de Barra da Tijuca, Río de Janeiro, en la madrugada de este jueves", dijo Lula en Twitter. Por su parte, el PSOL, emitió un comunicado en el que exigió a las autoridades competentes que investiguen el crimen "de forma rigurosa y eficiente, para que los responsables sean identificados y castigados de acuerdo con la ley". 

"El PSOL, también, refuerza su compromiso con la lucha por un Brasil más seguro, justo e igualitario, donde las vidas nos sean perdidas en las manos de la violencia desenfrenada", cerraron.  

Las víctimas y las líneas de la investigación

Además de Diego, fueron asesinados los traumatólogos Perseu Almieda, de 33 años; y Marcos Corato, de 62, director del Instituto de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo, el mayor hospital público de América Latina. En tanto, Daniel Proença, de 32 años, resultó herido e internado.

Dino dijo en redes sociales que había ordenado a la Policía Federal "seguir las investigaciones sobre la ejecución de médicos en Río". Mientras que el portal Globo, informó que, aparentemente, los médicos no eran el objetivo a asesinar, sino que se trató de un “error”. Aunque aún no se sabe si el crimen está ligado a la diputada del PSOL.

La hipótesis es que el objetivo era otro un hombre parecido a uno de los médicos, Perseu Ribeiro Almeida. El hombre es conocido como Taillon de Alcon  Alcântara Pereira Barbosa, hijo de Dalmir Pereira Barbosa, señalado como uno de los principales jefes de una milicia que actúa en la zona oeste, en la región de Jacarepaguá. Taillon llegó a estar preso al cabo de una operación, a finales del 2020,  según la información dada a conocer por TV Globo, en base a fuentes policiales. Además, indicaron que Taillon vive cerca del bar en donde se perpetró el crimen, por lo que la policía investiga si alguna persona que estuvo en la zona podría haber informado a los asesinos.

De todas maneras, otras líneas de investigación no son descartadas. Mientras los investigadores sostienen que el crimen no tuvo una planificación previa, el Departamento de Homicidios de la Policía Civil movilizó sus equipos para intentar rastrear el trayecto del vehículo usado, precisó G1.

Las amenazas a Sâmia y su familia

En los últimos años, Bomfim se convirtió en una de las figuras más relevantes de la política en la Cámara de Diputados brasileña y del PSOL, espacio que comparte con el excandidato a presidente y aspirante a la gobernación de San Pablo, Guilherme Boulos; y la ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara. A lo largo de 2022, fue la líder de la bancada de su partido y, el año pasado, fue relecta para renovar su banca por el estado paulista, siendo la quinta mujer más votada en ese distrito. Además, Bomfim está casada con Glauber Braga, también reconocido diputado nacional por el PSOL, famoso por sus discursos contra las milicias de Río, los grupos parapoliciales de ultraderecha conocidos como escuadrones de la muerte que le disputan negocios a los narcos.

El portal de noticias UOL, contó que en julio pasado la diputada había contado en una entrevista televisiva que estaba recibiendo mensajes con amenazas contra su familia una vez por vez o cada 15 días “con insultos horribles diciendo que me van a matar, que van a matar a mi familia. De las cosas más terribles y siempre con crueldad”. La revista Veja, en tanto, reportó que en agosto pasado, Sâmia había recibido mensajes en su correo personal desde el año pasado en la que la llamaban “parásito” y continuaba con amenazas de muerte contra ella, su marido y su esposo. Otro mensaje que había recibido el año pasado llegó con el asunto: “Te vamos a violar y a asesinar”. En ese momento, también habían recibido amenazas la ex diputada Manuela d’Ávila (Partido Comunista de Brasil – PCdoB) y Duda Salabert (Partido Democrático Laborista).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►