La Policía Federal brasileña anunció que investigará al general retirado Walter Braga Netto por su gestión como interventor federal del estado de Río de Janeiro, lugar que ocupó durante 2018. Braga Netto fue designado en ese lugar en 2018 y la sospecha que pesa sobre él es por “fraude” en la adquisición de chalecos antibalas. El ex general, luego de ocupar esa función, fue jefe de Gabinete y ministro de defensa en el Gobierno de Jair Bolsonaro y, el año pasado, disputó el Gobierno como candidato a vicepresidente en la fórmula del exmandatario.
Braga Netto asumió su lugar como interventor en Río designado por el entonces mandatario Michel Temer, que asumió ese cargo tras el golpe de Estado a la lideresa petista Dilma Rousseff. Fue en febrero de 2018, que el mandatario hizo el anuncio por la red nacional de televisión y afirmó que esa medida era para combatir al crimen organizado que “casi tomó” al estado carioca. En ese momento, Braga Netto, fue nombrado como interventor de las Fuerzas Armadas en el comando de seguridad de Río. Bajo su gestión, también se perpetró y no se esclareció el crimen de la concejala feminista favelada Marielle Franco.
Según informó el diario Folha, son 16 las detenciones pedidas por la policía en este caso, explicaron, y aunque él no está en la lista, fue quien estuvo al frente del Comando Militar del Este y exgeneral contaba con secreto de sumario, que fue levantado por la Justicia.
En tanto, en un comunicado la Policía, informó que la intención es investigar los delitos por contrataciones indebidas, finalización ilegal de licitaciones, corrupción activa y pasiva y organización criminal presuntamente cometida por los servidores públicos federales al contratar a una empresa norteamericana para adquirir 9360 chalecos antibalas con sobreprecios, en 2018.
El portal G1, en tanto, señaló que la medida generó “sorpresa” hacia dentro de la familia militar y hay expectativa. En esa línea, hay quienes piensan que puede venir de la mano del acuerdo que el ex edecán de Bolsonaro Mauro Cid hizo con la Justicia de “delación premiada”, con la que regresó a prisión domiciliaria el los últimos días.
¿Qué dicen los registros que podrían involucrar a Braga Netto?
Entre los objetivos de las búsquedas se encuentran oficiales de la reserva del Ejército, sospechosos de actuar como lobistas con miembros de la GIFRJ (Oficina Federal de Intervención en Río de Janeiro), responsables del contrato formalizado en diciembre de 2018, tras la exención de la licitación, por valor de 9,4 millones de dólares.
Folha señaló que los registros mencionan pagos realizados a estos soldados a través de empresas de consultoría. La empresa contratada por el GIFRJ fue CTU Security LLC, con sede en Miami y que, según la PF, es propiedad del venezolano Antonio Intriago. El pago, según se supo, se realizó el 23 de enero de 2019, por el valor de R$ 35,9 millones (más de 7,8 millones de dólares). Posteriormente, el contrato fue suspendido por determinación del TCU (Tribunal Federal de Cuentas), y el monto fue revertido el 24 de septiembre.
Los auditores señalaron irregularidades importantes, como la posibilidad de sobreprecios de los productos, colusión entre las empresas y que tenían conocimiento previo de la intención de comprar chalecos por parte del GIFRJ. El tribunal de cuentas estimó un valor global total del potencial sobreprecio de R$ 4,6 millones (al tipo de cambio del 11 de diciembre de 2018, fecha de la propuesta del CTU) (9 millones de dólares en la actualidad).