El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que no tiene "nada que ver" con el asesinato de un dirigente del opositor Partido de los Trabajadores (PT) a manos de un policía bolsonarista ocurrido la noche del sábado. El hecho, que rápidamente tomó estado público y se viralizó en redes sociales, tuvo lugar en un bar de Foz de Iguazú en el que Marcelo Arruda, tesorero del PT en esa localidad, estaba celebrando su cumpleaños hasta que el policía penitenciario Jorge Guaranho, irrumpió a los tiros al grito de "Bolsonaro presidente, hijos de puta". La escena terminó con la muerte de Arruda y con el policía con varias heridas de bala que lanzó Arruda para defenderse, dado que al ser agente de la guardia municipal tenía su arma reglamentaria encima.
Ante periodistas en el Palacio de Planalto, Bolsonaro minimizó el crimen y lo calificó como una "pelea entre dos personas", y agregó: "Yo no tengo nada que ver". Sin embargo, rápidamente se viralizó una foto en la que están Eduardo Bolsanaro, hijo del presidente, junto al policía que entró a los tiros. No es la primera vez que aparece documentación que vincula a la familia Bolsonaro: en 2019 vincularon al otro hijo de Bolsonaro, Flavio, con la madre y esposa del capitán Adriano Magalhaes da Nobrega, quien había sido señalado por la Fiscalía de ese país por su participación en el asesinato de la concejala Marielle Franco.
Bolsonaro también fue consultado sobre el discurso en el que gritó que había que "ametrallar a los del PT" y respondió: "Es en sentido figurado. ¿Ustedes no estudiaron lengua portuguesa en la facultad? Lula defiende a los ladrones de celulares y no le dicen nada". Poco antes, al hablar con seguidores en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, calificó a los opositores como "zurdos podridos" y reivindicó el acceso de la población civil a tener armas para "ser un país libre".
Prisión preventiva para el policía
A dos días del hecho que provocó la muerte de Arruda y dejó al atacante herido de grave estado, la Justicia brasileña decretó prisión preventiva para el seguidor de Bolsonaro. "A petición del Ministerio Público de Paraná, se determinó la prisión preventiva del hombre investigado por la muerte de un guardia municipal en Foz de Iguazú, en el oeste del estado, ocurrida en este sábado, 9 de julio", informó el Ministerio Púbico de Paraná en un comunicado. El Ministerio Público destacó que, a pesar de su estado, el agresor ya está siendo vigilado por la Policía Militar y en cuanto se recupere será interrogado en el marco del proceso penal.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que prevé una ola de violencia en el marco de la campaña electoral y pidió "cautela", al tiempo que según reveló La política onlile, los actos de campaña de Lula tendrán más seguridad alertados por dos intentos fallidos de atentado con bombas caseras en su contra. Hoy estuvo presente en un acto de homenaje junto a la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.